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Acerca de

La Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, es la dependencia encargada de emprender y conducir la educación como vía de bienestar y desarrollo en Jalisco, busca brindar y vigilar la prestación de los servicios educativos en el estado, con excepción de la educación superior. La importancia y trascendencia de sus funciones, así como la magnitud de su tarea, implica enormes retos y la aplicación de gran parte de los recursos de Estado.

Misión Institucional

Somos la dependencia del Ejecutivo Estatal, encargada de garantizar el acceso a una educación humanista, inclusiva, equitativa, integral y de calidad a todas las personas de Jalisco, a través de la acción transformadora y corresponsable de todos los actores involucrados en los procesos educativos y de gestión en cuyo centro se encuentran los alumnos de educación inicial, básica, media superior, superior docente y capacitación para el trabajo. 

Visión Institucional

La Secretaría de Educación del Estado de Jalisco es reconocida como una institución innovadora y fundamental para la transformación social de la entidad con una gestión eficiente, oportuna y transparente, que a través del diálogo permanente y en corresponsabilidad con la comunidad, brinda a los jaliscienses, una educación que forma ciudadanos responsables capaces de transformar colectiva y constructivamente su entorno hacia el desarrollo del Estado.

Valores institucionales

Innovación

Es trabajar cada día para generar mejores formas de hacer nuestras actividades cotidianas, buscando dar valor a lo que hacemos a través de implementar nuevos procesos, estructuras de organización, programas y proyectos que nos permitan brindar una educación de calidad que forme ciudadanos responsables.

Autonomía responsable

Se refiere a que cada individuo sea capaz de asumir las responsabilidades que se toman en colectivo y sus consecuencias en relación con la corresponsabilidad social. Implica también el ejercicio profesional, comprometido y transparente de funcionarios, directivos, docentes y personal de apoyo a la educación, en la realización de sus respectivas tareas.

Corresponsabilidad social

Es entender que todos han de cumplir con lo que les corresponde en función del beneficio colectivo y reconocer que lo que el sujeto hace o deja de hacer afecta a la comunidad, al sistema, al estado y al país.

Transparencia

Compartir en un marco jurídico de respeto y confianza, aquello que se hace y lo que no se hace, cómo se actúa, cómo se interactúa, cómo se renueva, cómo se innova, cómo se genera conocimiento, cómo se organiza, cómo rinde cuentas y también, las razones por las que se actúa en un sentido u otro. La transparencia invita a sumar esfuerzos de una comunidad que está abierta para construir juntos y posibilitar a unos y a otros la oportunidad de conocer y aportar en un espacio social que permite aprender con todos y para todos.

Colegialidad

Implica la toma de decisiones y operación de los programas, intencionando el diálogo transversal como una vía para ello y en la medida de lo posible a través del consenso.

Compromiso institucional

Todas las decisiones y acciones realizadas por los sujetos que integran la Secretaría, se caracterizan por tener como referente la responsabilidad con el logro de los objetivos y finalidades planteadas en la política de desarrollo social estatal; teniendo como prioridad el beneficio institucional y colectivo, antes que el personal.

Espíritu de servicio

El equipo que integra la Secretaría tiene el compromiso de brindar al ciudadano y a sus compañeros de trabajo un trato humano y cercano, que favorezca la atención y resolución de los problemas u otras situaciones que se les presenten.

Profesionalismo

El trabajo de la Secretaría se deberá distinguir por el enfoque hacia la innovación y la mejora continua, que al vincularse con el compromiso institucional y el espíritu de servicio se traducirá en acciones pertinentes, responsables sobre lo señalado, desde una ética del cuidado y en busca del bien común.

Objetivo General:

Garantizar a todos los habitantes de Jalisco, el acceso a una educación humanista, inclusiva, equitativa, integral y de calidad mediante la implementación de proyectos educativos innovadores, la profesionalización del personal, la reingeniería administrativa, el mejoramiento de la infraestructura, la articulación institucional y la vinculación interinstitucional.

Objetivos Específicos:

1. Favorecer el trabajo colaborativo en los colectivos escolares para transformar favorablemente su contexto y atender las necesidades educativas específicas, fortaleciendo el desempeño y participación de todos los actores educativos, a través de la conformación de Comunidades de Aprendizaje para la Vida que garanticen la inclusión, la equidad, la mejora de los aprendizajes y la formación ciudadana.

2. Aumentar la atención a las necesidades formativas de grupos prioritarios al implementar un modelo de escuela y programas que ofrezcan distintas alternativas para la formación integral del alumno a fin de garantizar la equidad en oportunidades, igualdad de género y respeto a los derechos humanos.

3. Fortalecer el perfil profesional del personal directivo, docente y de apoyo, a través de la capacitación y formación de competencias científicas, tecnológicas, sociales, humanísticas y de innovación a fin de renovar las prácticas cotidianas e incrementar la calidad e integralidad del servicio educativo.

4. Simplificar la administración a través de una reingeniería que comprenda el análisis, rediseño e innovación de procesos, así como el uso de herramientas tecnológicas para automatizar trámites y procedimientos que contribuyan a mejorar la atención al público, reducir las cargas administrativas a directivos y docentes, así como eficientar el trabajo de las unidades administrativas optimizando el uso de los recursos (humanos, materiales y financieros).

5. Mejorar las instalaciones de escuelas y oficinas públicas de educación para que cuenten con espacios de aprendizaje dignos e inclusivos, mediante un programa multianual de infraestructura integral, sustentado en un diagnóstico que identifica, prioriza y permite atender de manera oportuna las necesidades de construcción, rehabilitación, mobiliario, equipo tecnológico y conectividad.

6. Favorecer la coordinación y comunicación entre los niveles de Educación Básica y Educación Media Superior mediante acciones y acuerdos de colaboración que garanticen una organización interna eficiente y trayectorias educativas pertinentes, así como la vinculación entre sectores y actores sociales que fortalezcan la formación integral de todos los estudiantes y propicien la mejora continua en los resultados educativos.

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