La Secretaría de Educación del Estado de Jalisco reconociendo la importancia y el valor que tienen
los jóvenes en el aporte de soluciones a los problemas de sus comunidades, impulsa el Desafío Jóvenes Recrea STEAM 2024, dirigido a los alumnos de educación media superior, con lo que se pretende alentar la participación innovadora, creativa, original y proactiva de los jóvenes mediante habilidades STEAM.
Inicio / Convocatorias / "Convocatoria Desafío Jóvenes Recrea STEAM 2024"
“Convocatoria Desafío Jóvenes Recrea STEAM 2024”
Inicia: 31 enero 2024
hasta 7 julio 2024
Bases
Cuando, en la presente convocatoria, se mencione de manera genérica a los jóvenes, alumnos, aspirantes, docentes y participantes, se considerará dentro de la misma a las y los jóvenes, a las y los alumnos, a las y los aspirantes, las y los docentes y a las y los participantes; por lo que estas menciones plasmadas en un género se refieren, sin distinción alguna, a todas las personas físicas de todos los géneros, sin preferencia ni discriminación alguna.
PRIMERA. – Objetivo: Promover en el alumnado, el desarrollo de propuestas, modelos y prototipos con base en sus conocimientos, habilidades y actitudes de la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), con el reto de identificar y resolver de forma original e innovadora, un problema de la sociedad en su comunidad, municipio o de la entidad federativa.
SEGUNDA. – De los participantes: Podrán participar todos los alumnos de las instituciones educativas de educación media superior en el estado de Jalisco, que se encuentren inscritos en:
a. Programas de bachillerato general y tecnológicos semestrales escolarizados.
b. Programas de bachillerato intensivo semiescolarizado.
c. Programas de bachillerato virtual y Sistema de Preparatoria Abierta. Los alumnos deberán integrarse en equipos de trabajo conformados con un mínimo de tres (3) alumnos y un máximo de cuatro (4) alumnos, acompañados siempre de un docente que fungirá como asesor institucional.
Las problemáticas a solucionar en los proyectos propuestos podrán englobarse en cualquiera de las siguientes categorías:
• Cuidado del agua y sustentabilidad ambiental
• Ciencias de la salud
• Arte
• Inclusión y equidad
• Desarrollo comunitario Los proyectos deben desarrollarse con base en tus conocimientos, habilidades y actitudes de la metodología STEAM empleando diversas herramientas tecnológicas como: apps, desarrollo de software, mecatrónica, robótica, electrónica, mecánica, matemáticas y ciencias aplicadas.
TERCERA. – De la inscripción para participar: La inscripción de los equipos quedará abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria, teniendo como fecha límite el domingo 17 de marzo del 2024 a las 23:59 horas. La inscripción se realizará en el siguiente link: https://gobjal.mx/RecreaSTEAM2024 CUARTA. – Capacitación a participantes: Para fortalecer el desarrollo y presentación de los proyectos, se tendrá acceso a un programa de capacitación, del lunes 12 de febrero al viernes 12 de abril del 2024. El programa de capacitación se podrá consultar a partir del viernes 02 de febrero del 2024, en el siguiente link: https://gobjal.mx/RecreaSTEAM2024 Los temas que se abordarán en el programa de capacitación, serán:
• Mega tendencias STEAM.
• Elaboración de proyectos.
• Elevator pitch.
• Emprendimiento.
• Business model CANVAS.
• Webinar de responsabilidad social.
• Taller de responsabilidad social.
• Taller en programación: bajo nivel, alto nivel y bases de datos.
• Biotecnología.
• Taller de impresión 3D.
Requisitos
Los equipos participantes deberán de cumplir con los siguientes requisitos:
I. Realizar un video de su proyecto y publicarlo en YouTube con el siguiente nombre:
DESAFÍO JÓVENES RECREA STEAM 2024 <NOMBRE DEL EQUIPO> #RecreaSteam En el video debe mostrar y explicar por el equipo, las principales características y funcionamiento del proyecto, con una duración máxima de 3 (tres) minutos. El video será realizado en un formato de Elevator pitch, debiendo incluir al menos los siguientes puntos:
La Secretaría de Educación del Estado de Jalisco a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior Convoca al DESAFÍO JÓVENES RECREA STEAM 2024 De acuerdo al Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018-2024 Visión 2030, es de suma importancia para el Gobierno del Estado, mejorar la calidad y acceso educativo, para lo cual, se debe impulsar la vinculación, articulación y corresponsabilidad entre los niveles educativos, instancias gubernamentales y otros sectores de la sociedad, para fortalecer el desarrollo educativo mediante proyectos innovadores. En atención a este compromiso, la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco reconociendo la importancia y el valor que tienen los jóvenes en el aporte de soluciones a los problemas de sus comunidades, impulsa el Desafío Jóvenes Recrea STEAM 2024, dirigido a los alumnos de educación media superior, con lo que se pretende alentar la participación innovadora, creativa, original y proactiva de los jóvenes mediante habilidades STEAM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), por ello se: C O N V O C A A los alumnos inscritos en las instituciones educativas públicas y particulares con acuerdo de incorporación del nivel medio superior en el estado de Jalisco, a participar en el Desafío Jóvenes Recrea STEAM 2024, de acuerdo con las siguientes:
B A S E S 1. Nombre de los participantes, nombre de la escuela, municipio. 2. Necesidad o problema que quieren resolver. 3. Solución que aportan con su proyecto. 4. Mencionar que alternativas existen en el mercado y cuál es el diferenciador con respecto a otras soluciones. 5. Costos de implementación y beneficiarios del proyecto.
II. Entregar un portafolio del proyecto con el nombre: DESAFÍO JÓVENES RECREA STEAM <NOMBRE DEL EQUIPO> PORTAFOLIO Los equipos inscritos descargarán el instructivo y el formato para la entrega del portafolio del proyecto en la plataforma de inscripción; el formato contendrá la siguiente estructura:
• Nombre del equipo.
• Datos de los participantes.
• Datos del profesor asesor.
• Nombre del proyecto.
• Descripción del proyecto (en inglés y español)
•Justificación.
• Objetivo general y específicos.
• Descripción metodológica.
• Beneficiarios del proyecto.
• Costo de implementación.
• Localización geográfica del proyecto.
• Bibliografía utilizada.
• Link de YouTube donde se pueda visualizar el video del proyecto.
III. Entregar evidencias de la publicación del hashtag #RecreaSteam en las redes sociales de los integrantes del equipo participante, consistentes en: Cuatro capturas de pantalla de redes sociales, donde se vea el hashtag #RecreaSteam promocionando tu inscripción al DESAFÍO JÓVENES RECREA STEAM 2024, tales como: Facebook®, Instagram®, TikTok®, Twitter® Snapchat® u otras.