El Comité Estatal de Formación Continua del estado de Jalisco, de conformidad con el Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que determina que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y reconoce su contribución a la transformación social; con lo establecido en el Programa Educativo, Recrea, Educando para la Vida, del Gobierno del Estado de Jalisco, con fundamento en el Artículo 12 de la Ley Reglamentaria del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Mejora Continua de la Educación, y con base en establecido en los artículos 47 y 48 de los Criterios Generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente, y para la valoración de su diseño, operación y resultados en educación básica y media superior (CGPFCDPD-2021, DOF 27-05-2022); en el numeral 1.5. de la Estrategia Nacional de Formación Continua 2024 (ENFC 2024), y en los numerales 4.3.1. de las Disposiciones Generales para la conformación y funcionamiento del Comité Nacional y los Comités Estatales y de la Ciudad de México de Formación Continua:
C O N V O C A N
A los actores educativos organizados en vertientes de participación, de acuerdo con la ENFC 2024:
1) colectivos docentes de escuelas, zonas o sectores escolares;
2) redes de docentes;
3) instituciones formadoras de docentes y de educación superior;
4) organizaciones de la sociedad y asociaciones civiles sin fines de lucro, nacionales e internacionales,
5) organismos nacionales e internacionales, grupo o asociación de carácter internacional y
6) autoridades educativas, a presentar sus propuestas de acciones de formación de carácter,
CONVOCATORIA MARCO para proponer acciones de formación
Bases
I. Objetivo Poner a disposición de la autoridad educativa responsable de Formación Continua del estado de Jalisco, acciones de formación de carácter estatal que contribuyan a fortalecer los conocimientos y saberes de agentes educativos y docentes de Educación Básica, en las diversas funciones que llevan a cabo (docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión y de tutoría), así como su desarrollo humano y mejora profesional en beneficio del máximo logro del aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, bajo los principios transversales de equidad y excelencia, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.
II. Alcance Ofrecer a agentes educativos y docentes de Educación Básica del estado de Jalisco, en sus diversas funciones (docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión y de tutoría) que laboran en los niveles (inicial, preescolar, primaria y secundaria) y modalidades o servicios educativos (inicial escolarizada o no escolarizada; preescolar general, indígena; primaria general, indígena; secundaria general, técnica, secundaria para trabajadores y telesecundaria; los servicios de educación especial, incluidos los Centros de Atención Múltiple), así como las de organización multigrado y de atención a población migrante; acciones de formación valoradas favorablemente por el Comité Estatal de Formación Continua de la Secretaría de Educación de Jalisco.
Requisitos
Documentos que se deben presentar para valorar el diseño de la acción de formación propuesta A fin de que el Comité Estatal de Formación Continua de la Secretaría de Educación de Jalisco, valore las acciones de formación que se reciban, las vertientes de participación interesadas en presentar propuestas en formato digital del 24 de junio al 05 de agosto del 2024, a más tardar a las 12:00 horas, la carpeta electrónica, cuyo contenido se detalla más adelante. Dicho envío o entrega se realizará a la dirección de correo electrónico comitefc@jaliscoedu.mx, mediante oficio, dirigido a la Secretaría Técnica del Comité Estatal de Formación Continua de la Secretaría de Educación de Jalisco, firmado por la autoridad responsable o representante de la vertiente de participación, solicitando sea considerada su propuesta en el proceso de selección de las acciones de formación.
La carpeta contendrá tres bloques de documentación:
1. Ficha de la acción de formación con la siguiente información de identificación (ver anexo 1):
a) Nombre de la acción de formación.
b) Tipo de acción de formación.
c) Población objetivo a la que se dirige la acción de formación (nivel, modalidad, tipo de servicio).
d) Nombre de las y los autores y correo electrónico.
e) Vertiente de participación, datos de identificación de:
1) colectivos docentes de escuelas, zonas o sectores escolares;
2) redes de docentes;
3) instituciones formadoras de docentes y de educación superior;
4) organizaciones de la sociedad y asociaciones civiles sin fines de lucro, nacionales e internacionales
5) organismos nacionales e internacionales, grupo o asociación de carácter internacional y
6) autoridades educativas.
f) Fecha de elaboración.
2. Desarrollo de la acción de formación en un documento elaborado en algún procesador de textos en versión no editable, a entregar en dos tantos, uno de ellos sin ningún logotipo ni identificación de la vertiente que servirá para la valoración, que contenga lo siguiente:
a) Presentación.
b) Propósito(s) de la acción de formación.
c) Ámbito(s) de la ENFC al o los que corresponde.
d) Fundamentación. (Breve explicación de los elementos teórico-conceptuales con base en los que se construye la propuesta).
e) Contenidos, secuencia de actividades a desarrollar y duración.
f) Modalidad (presencial, mixta o a distancia), y recomendaciones para su implementación. En cuanto a la modalidad a distancia o mixta, se deberá considerar los establecido en el Anexo II “Referentes para la contratación o convenio que llevan a cabo las Autoridades educativas de los Estados y la Ciudad de México” de la ENFC 2024.
g) Criterios de evaluación formativa y acreditación.
h) Bibliografía.
i) Materiales didácticos completos para el desarrollo de la acción de formación: guías, manuales, etc. Se deben incluir todos los materiales de consulta y de apoyo. Para acciones de formación con modalidad a distancia y mixta, que contemplen actividades en línea, se entregarán los materiales didácticos digitales, el usuario y la contraseña de la plataforma donde se aloja la propuesta formativa, y tutoriales y/o manual de usuario para la navegación.
Para mayor referencia véase el apartado Modalidades de implementación, específicamente página 43 de la ENFC 2024. 3. Documentos probatorios en PDF de los proponentes, para la valoración del Comité, de acuerdo con lo que se menciona adelante. Cabe mencionar que aquellas vertientes que resulten valoradas favorablemente y sean susceptibles de contratación, deberán considerar adicionalmente lo establecido en el Anexo II de la ENFC 2024 para tal fin, así como la normatividad vigente aplicable en la entidad federativa.