4 Ejes Temáticos
1.- Información y difusión
El objetivo de este eje es promover, orientar y dar a conocer de manera objetiva, oportuna y permanente los resultados y avances de los proyectos y acciones del PROBEMJAL en la entidad y los beneficios que se brindan a la población migrante binacional por distintos medios, es decir, de forma presencial, vía telefónica o via correo electrónico. En vinculación con Los Estados del Grupo Mexicano del PROBEM, se realizan de forma permanente actividades que nos permiten dar cumplimiento al objetivo principal de este Eje Temático que consiste en dar a conocer de manera objetiva y oportuna, el desarrollo y resultados de investigaciones y proyectos educativos; particularmente se trabaja en la promoción del uso del Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional, para garantizar el acceso oportuno y expedito a las escuelas de Educación Básica, tanto en México como en Estados Unidos. En este eje, las actividades que más se efectúan son: el diseño, edición, impresión, distribución de materiales gráficos, digitales, informativos y promocionales de los servicios que se ofrecen en el Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos en el Estado de Jalisco dentro y fuera del país; además de la difusión sobre la expedición, uso y aplicación del documento de Transferencia del Alumno Binacional, por medio de acciones de capacitación e información directa a la estructura educativa o a los usuarios solicitantes.
2.- Apoyos académicos
Tiene como propósito diseñar y difundir materiales didácticos para la atención de los niños y jóvenes migrantes a partir de las características educativas propias de esta población, donde los docentes jaliscienses de Educación Básica y de otros lugares del país y de la Unión Americana, encontrarán un acervo de materiales pedagógicos-culturales exitosos, desarrollados por los maestros de Jalisco, como producto de su experiencia de trabajo con alumnos y familias binacionales de México y la Unión Americana; materiales que pueden emplear para adaptar en sus clases. Es un acervo digital muy valioso puesto que representa un banco de datos, con planeaciones didácticas exitosas, desarrolladas e implementadas por los maestros Jaliscienses que han vivido la experiencia de trabajar como docentes binacionales.
3.- Evaluación e investigación
Tiene el propósito de analizar sistemáticamente las acciones de PROBEMJAL, para evaluar y garantizar su funcionalidad e impacto educativo. Revisar periódicamente los avances, aciertos, dificultades y áreas de oportunidad de las acciones del PROBEMJAL y con ello redireccionar los esfuerzos para alcanzar las metas y objetivos planteados anualmente. Por otro lado, se recopila información cualitativa y cuantitativa que permita evaluar el impacto que está teniendo el trabajo realizado en función al cumplimiento de las metas propuestas en todos los ejes temáticos que le dan vida al PROBEMJAL. Evaluar los proyectos en cuanto a efectividad, eficacia e impacto de los grupos objetivo de este programa, con la intención de brindar sostenibilidad para mejorar su funcionamiento.
4.- Intercambio de maestros México-Estados Unidos
La Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, a través de la Subsecretaría de Educación Básica en la entidad, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores, participa desde 1996 en el marco del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), en el “Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos”, iniciativa de Cooperación Internacional que permite contribuir a mejorar la atención educativa que se ofrece a los estudiantes migrantes binacionales en ambos países, a través del trabajo docente y el intercambio de experiencias académicas sociales, culturales y administrativas. El Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos en el Estado de Jalisco tiene como objetivos: Contribuir al fortalecimiento del conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones nacionales en los alumnos de origen mexicano que radican en Estados Unidos, con la intención de fortalecer su identidad nacional; así motivarlos a mejorar su educación. Propiciar una comunicación permanente entre los profesores de la Unión Americana y los profesores mexicanos con el objeto de compartir experiencias en el quehacer educativo, que permitan un mejor aprovechamiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje, en los niveles de Educación Básica, Media Superior y Educación para Adultos. Coadyuvar mediante los intercambios de profesores al mejoramiento de los servicios educativos que se ofrecen a la población escolar de origen mexicano en ambos países. En una primera etapa, educadores jaliscienses de los niveles y modalidades de Educación Básica y Medio Superior, asisten por un periodo de cuatro a ocho semanas a escuelas estadounidenses que atienden a niños de origen mexicano, realizan diversas actividades en apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje en temas de fortalecimiento del idioma inglés, español, ciencias, matemáticas, artes e identidad cultural. En reciprocidad, maestros y administradores estadounidenses, visitan escuelas y comunidades de nuestra entidad con la finalidad de conocer el Sistema Educativo Mexicano, compartir experiencias pedagógicas y convivir con autoridades, directivos, maestros, alumnos, padres de familia y miembros de la sociedad jalisciense.