Revista Educ@cción
Presentación
La revista Educ@cción es una publicación semestral de la Dirección de Educación Normal de Jalisco, difunde la producción académica y de investigación producto de los docentes Perfil PRODEP, Cuerpos Académicos (CA), investigadores, docentes y estudiantes de las Escuelas Normales y de Instituciones Educación Superior (IES).
Está dirigida a investigadores, académicos, docentes, estudiantes y público en general en el ámbito regional, nacional e internacional. Es una revista editada en plataforma electrónica exclusiva a través de internet, de acceso gratuito, libre de impresión y de citar su contenido con la referencia de los autores correspondientes.
En una revista arbitrada, los miembros del Consejo Editorial, conforme a su área de conocimiento y espertiz, en pares, son responsables de analizar y dictaminar los textos para su publicación.
Consejo Editorial
Director
Mtro. Marcos González García
Dirección de Educación Normal Jalisco
Editora
Mtra. María de los Ángeles Torres Ruíz
e-mail: revistaeducacción@gmail.com
Comite Editorial
Dr. Miguel Ángel Santos Guerra | Universidad de Málaga, España |
Dr. Ángel I. Pérez Gómez | Universidad de Málaga, España |
Dr. Miguel Zabalza Beraza | Universidad de Santiago de Compostela, España |
Dra. Alicia Inciarte González | Universidad del Zulia, Venezuela |
Dra. Cecilia Correa de Molina | Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia |
Dra. María Gómez y Patiño | Universidad de Zaragoza, España |
Dr. C Santiago Lajes Choy | Universidad de Camagüey, Cuba |
Dra. Isabel Guzmán Ibarra | Universidad Autónoma de Chihuahua, México |
Dr. Sixto Armando Moya Herrera | Fundador-Coordinador de la Cátedra de Pensamiento Exponencial. CRESUR, Chiapas |
Dr. Miguel Bazdrezch Parada | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) |
Consejo Editorial
Dra. Patricia Zendejas Mora | Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa (MEIPE) |
Mtra. Susana Luna Sierra | Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales (CIPS) |
Dr. Víctor Ponce Grima | Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM) |
Dra. Adriana Piedad García Herrera | Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco |
Mtro. Ernesto López Orendáin | Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco |
Mtra. María Guadalupe Cardiel Cháidez | Escuela Normal Experimental de Unión de Tula |
Mtra. Norma Lidia Díaz García | Escuela Normal Superior de Jalisco |
Mtra. Laura Sabrina Gómez García | Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco |
Mtro. Mario Ángel González | Escuela Superior de Educación Física |
Mtra. Janeth Marcela Huizar Aguilar | Escuela Normal Experimental de Colotlán |
Mtro. Lenin Miguel Antonio Montelongo Ávalos | Centro Regional de Educación Normal de Ciudad Guzmán |
Mtro. Alfonso Hernández Rodríguez | Escuela Normal Superior de Educación Especial |
Mtra. Anel Larissa Casián Aguiar | Escuela Normal Experimental de San Antonio Matute |
Mtro. Joaquín Pegueros Sánchez | Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo de Atequiza |
Política Editorial
Educ@cción es una publicación académica editada por la Dirección de Educación Normal (DEN), dependiente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). La revista electrónica, en el contexto de las comunidades de aprendizaje en y para la vida, abre un escenario para el intercambio de conocimientos y reflexiones en torno a una amplia gama de temas, disciplinas, perspectivas y enfoques relacionados con la formación, educación e investigación educativa, que aportan al análisis y discusión de problemáticas en el ámbito del debate de cuestiones y problemas actuales; entre sus acciones está el promover la investigación en y sobre la educación superior; diseminar información sobre políticas y buenas prácticas.
Justificación
Objetivos Generales
a. Presentar las investigaciones o avances de investigación que realiza la comunidad normalista en el país.b. Difundir artículos internacionales que muestran una nueva visión y/o formas de abordar temas referentes a educación.
c. Dar cuenta de las actividades de formación e investigación que realizan los estudiantes de las Escuelas de Educación Normal.
d. Promover la participación de investigadores y Cuerpos Académicos para su desarrollo y consolidación.
e. Socializar los Proyectos de Intervención Socioeducativa, así como la multiplicidad de enfoques y formas con que se pueden llevar a cabo.
f. Fortalecer la calidad académica a través de la discusión informada.
Política Editorial
Formato
Extensión
Presentación de los trabajos
Referencias y citas bibliográficas
- Libros. Apellidos e iniciales del autor en mayúsculas (Se escribe el nombre de hasta seis autores luego puntos suspensivos y al final se escribe el nombre del último autor), año de edición entre paréntesis. título de la obra en italica. Lugar de edición: Editorial.
- Revistas. Apellidos e iniciales del autor en mayúsculas, año de edición entre paréntesis. título del trabajo. nombre, volumen, número de la revista entre paréntesis y el número de páginas consultadas en letra itálica.
Dictamen de Publicación
Publicaciones
Normas para el autor
Investigaciones
Título
Título en español y en idioma inglés.Abastract
Un resumen no mayor de 300 palabras donde se describe el artículo.Keywoord
El mismo abstract en idioma inglés.Introducción
Presentación del tema, justificación del trabajo y objetivos del estudio.Problema a explorar
Contextualización, antecedentes, implicaciones e impacto que tiene el problema a investigar para el propio contexto socioeducativo, la educación en general y/o las posibles intervenciones en particular.Metodología
Explicitar el tipo de investigación, (cuantitativa, cualitativa, mixta), describir con claridad la metodología empleada, las variables o categorías de análisis formuladas, instrumentos y/o herramientas diseñados así como su aplicación. Es importante la visualización (gráficos, facsímiles, dibujos) de las actividades y materiales, si los hubiere.Resultados
Descripción de los resultados obtenidos y su interpretación (brevedad en las tablas y análisis estadísticos).Discusión
Explicar con claridad las implicaciones de los resultados y las posibilidades que se abren tras la investigación para las comunidades educativas; también se pueden referir los problemas que surgieron durante el proceso, las posibilidades que se abren como producto de la investigación y sugerencias para futuras investigaciones.Conclusiones
Presenta el análisis de los resultados y la reflexión sobre el logro de objetivos, si se respondió o no a la pregunta de investigación, si se comprobó o no la hipótesis. Propone nuevas líneas de investigación.Referencias bibliográficas y citas
Ver normas de publicación.
Experiencias e intervenciones pedagógicas y/o de gestión educativa
Título
Título en español y en idioma inglés.Abastract
Un resumen no mayor de 300 palabras donde se describe el artículo.Keywoord
El mismo abstract en idioma inglés.Enfoque y planteamiento
Presentación de la problemática que motiva la intervención y objetivos de la misma.Metodología
Contextualización de la intervención; presentación clara del problema a intervenir, supuestos, objetivos, metas y/o líneas de acción, conforme al modelo y/o estructura de la misma.Descripción breve del programa o proyecto de intervención, el procedimiento de intervención; instrumentos utilizados, procedimientos de análisis de la información obtenida en la fase de diagnóstico, implementación y resultados.
Resultados y conclusiones
Presentación de resultados y síntesis de las conclusiones más relevantes. Limitaciones de la intervención y exposición de propuestas alternativas. Nivel de transferencia del procedimiento de intervención y/o de los resultados a otros contextos.Referencias bibliográficas y citas
Ver normas de publicación.
Ensayos
Título
Título en español y en idioma inglés.Abastract
Un resumen no mayor de 300 palabras donde se describe el artículo.Keywoord
El mismo abstract en idioma inglés.Introducción
Descripción del problema, tema o tesis y/o reflexiones o lectura de otros autores; justifica la importancia y/o relevancia del tema.Desarrollo
Presentación de tesis que deben ser sustentadas con argumentaciones, mediante explicaciones basadas en datos concretos, fuentes diversas (bibliografía, revistas y otras fuentes especializadas) y valoraciones del autor.Conclusiones
Vinculación entre los argumentos, resumen de las ideas o tesis principales; se muestra cuál es la postura del autor enumerando los argumentos más importantes.Referencias bibliográficas y citas
Ver normas de publicación.
Artículos científicos
Título
Título en español y en idioma inglés.Abastract
Un resumen no mayor de 120 palabras donde se describe el artículo.Keywoord
El mismo abstract en idioma inglés.Introducción
Descripción del problema, tema o tesis y/o reflexiones o lectura de otros autores; justifica la importancia y/o relevancia del tema.Sustento teórico y Métodos
Presentación de tesis que deben ser sustentadas con argumentaciones, mediante explicaciones basadas en datos concretos, fuentes diversas (bibliografía, revistas y otras fuentes especializadas) y valoraciones del autor. Explicitar el tipo de investigación, (cuantitativa, cualitativa, mixta), describir con claridad la metodología empleada, las variables o categorías de análisis formuladas, instrumentos y/o herramientas diseñados, así como su aplicación. Es importante la visualización (gráficos, facsímiles, dibujos) de las actividades y materiales, si los hubiere.Resultados
Descripción de resultados obtenidos y su interpretación (brevedad en las tablas y análisis estadísticos).Discusión
Vinculación entre los argumentos, resumen de las ideas o tesis principales; se muestra cuál es la postura del autor enumerando los argumentos más importantes.. Propone nuevas líneas de investigación.Referencias bibliográficas y citas
Ver normas de publicación.Apéndices