Revista Educ@cción

Presentación

La revista Educ@cción es una publicación semestral de la Dirección de Educación Normal de Jalisco, difunde la producción académica y de investigación producto de los docentes Perfil PRODEP, Cuerpos Académicos (CA), investigadores, docentes y estudiantes de las Escuelas Normales y de Instituciones Educación Superior (IES).

Está dirigida a investigadores, académicos, docentes, estudiantes y público en general en el ámbito regional, nacional e internacional. Es una revista editada en plataforma electrónica exclusiva a través de internet, de acceso gratuito, libre de impresión y de citar su contenido con la referencia de los autores correspondientes.

En una revista arbitrada, los miembros del Consejo Editorial, conforme a su área de conocimiento y espertiz, en pares, son responsables de analizar y dictaminar los textos para su publicación.

Consejo Editorial

Director

Mtro. Marcos González García
Dirección de Educación Normal Jalisco

Editora

Mtra. María de los Ángeles Torres Ruíz
e-mail: revistaeducacción@gmail.com

Comite Editorial

Dr. Miguel Ángel Santos GuerraUniversidad de Málaga, España
Dr. Ángel I. Pérez GómezUniversidad de Málaga, España
Dr. Miguel Zabalza BerazaUniversidad de Santiago de Compostela, España
Dra. Alicia Inciarte GonzálezUniversidad del Zulia, Venezuela
Dra. Cecilia Correa de MolinaUniversidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia
Dra. María Gómez y PatiñoUniversidad de Zaragoza, España
Dr. C Santiago Lajes ChoyUniversidad de Camagüey, Cuba
Dra. Isabel Guzmán IbarraUniversidad Autónoma de Chihuahua, México
Dr. Sixto Armando Moya HerreraFundador-Coordinador de la Cátedra de Pensamiento Exponencial. CRESUR, Chiapas
Dr. Miguel Bazdrezch ParadaInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Consejo Editorial

Dra. Patricia Zendejas MoraMaestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa (MEIPE)
Mtra. Susana Luna SierraCentro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales (CIPS)
Dr. Víctor Ponce GrimaInstituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM)
Dra. Adriana Piedad García HerreraBenemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco
Mtro. Ernesto López OrendáinBenemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco
Mtra. María Guadalupe Cardiel CháidezEscuela Normal Experimental de Unión de Tula
Mtra. Norma Lidia Díaz GarcíaEscuela Normal Superior de Jalisco
Mtra. Laura Sabrina Gómez GarcíaBenemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco
Mtro. Mario Ángel GonzálezEscuela Superior de Educación Física
Mtra. Janeth Marcela Huizar AguilarEscuela Normal Experimental de Colotlán
Mtro. Lenin Miguel Antonio Montelongo ÁvalosCentro Regional de Educación Normal de Ciudad Guzmán
Mtro. Alfonso Hernández RodríguezEscuela Normal Superior de Educación Especial
Mtra. Anel Larissa Casián AguiarEscuela Normal Experimental de San Antonio Matute
Mtro. Joaquín Pegueros SánchezEscuela Normal Rural Miguel Hidalgo de Atequiza

Política Editorial

Educ@cción es una publicación académica editada por la Dirección de Educación Normal (DEN), dependiente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). La revista electrónica, en el contexto de las comunidades de aprendizaje en y para la vida, abre un escenario para el intercambio de conocimientos y reflexiones en torno a una amplia gama de temas, disciplinas, perspectivas y enfoques relacionados con la formación, educación e investigación educativa, que aportan al análisis y discusión de problemáticas en el ámbito del debate de cuestiones y problemas actuales; entre sus acciones está el promover la investigación en y sobre la educación superior; diseminar información sobre políticas y buenas prácticas.

El objetivo de la revista es crear un espacio de difusión para las producciones y hallazgos de investigadores, académicos, futuros docentes e interesados en la educación con el propósito de aportar información actual e innovadora para favorecer discusiones informadas en las comunidades de aprendizaje de las Instituciones de Educación Superior, impulsar la transformación de las prácticas educativas y fortalecer las condiciones para la innovación de las instituciones y de la formación de docentes.
Se publican artículos, ensayos, resultados de la aplicación de proyectos de intervención socioeducativa e investigaciones, propuestas o experiencias educativas inéditas. También se abre un espacio para la cultura, el arte y la reseña de libros de actualidad.
La revista será arbitrada a través de la participación de los miembros del Consejo Editorial, quienes de acuerdo con su campo de espertiz serán los responsables de la dictaminación de los trabajos que participen en las convocatorias, conforme a las normas, lineamientos, formas y actualidad del contenido.

Justificación

La revista es un elemento sustancial del proyecto del área Sustantiva de Difusión y Extensión de la Dirección de Normales, nace para dar respuesta a la necesidad de contar con un espacio editorial que permita la socialización de las producciones de la comunidad normalista, de Instituciones de Educación Superior (IES) y otras instancias que aportan y/o contribuyen a crear un escenario donde la apertura, la pluralidad e innovación sean los aspectos que caractericen cada una de las publicaciones.

Existen diferentes formas de mirar el campo educativo, son diversas las formas y lenguajes que hablan de lo que sucede en el ámbito de la formación de docentes, de las políticas e instituciones educativas y su contexto, por ello la revista electrónica abrirá el horizonte para captar la realidad a través de distintas visiones, como un caleidoscopio que posibilita crear y recrear múltiples visiones del escenario en tiempo presente y futuro.

Además, es un foro donde se destaca la investigación educativa, la cual se fortalece día a día con la conformación de Cuerpos Académicos (CA), mismos que llevan a profundizar en el análisis y reflexión de problemas del campo de la educación y, que, aunado a la difusión de sus hallazgos, fortalece la formación del futuro docente aportándole raíces profundas hacia la investigación.

Objetivos Generales

a. Presentar las investigaciones o avances de investigación que realiza la comunidad normalista en el país.
b. Difundir artículos internacionales que muestran una nueva visión y/o formas de abordar temas referentes a educación.
c. Dar cuenta de las actividades de formación e investigación que realizan los estudiantes de las Escuelas de Educación Normal.
d. Promover la participación de investigadores y Cuerpos Académicos para su desarrollo y consolidación.
e. Socializar los Proyectos de Intervención Socioeducativa, así como la multiplicidad de enfoques y formas con que se pueden llevar a cabo.
f. Fortalecer la calidad académica a través de la discusión informada.

Política Editorial

Formato

Los textos presentarán el título en dos idiomas (español e inglés), autor/es (un máximo de tres), así como un resumen del artículo de 6 líneas, en español y su correspondiente traducción al inglés (abstract/resumen). Se incluirá además 6/8 descriptores (palabras clave) en español e inglés.

Extensión

Los documentos tendrán una extensión de entre 8 y 16 cuartillas, incluyendo referencias bibliográficas, tablas y gráficos.

Presentación de los trabajos

Los trabajos serán entregados en dos presentaciones: Si es presencial en texto impreso y archivo PDF y Word; en línea en archivo PDF y Word.

Referencias y citas bibliográficas

Al final del artículo se anotará la lista de referencias bibliográficas empleadas por orden alfabético con base en los criterios de APA 6ª. Edición, siguiendo los siguientes criterios:
  1. Libros. Apellidos e iniciales del autor en mayúsculas (Se escribe el nombre de hasta seis autores luego puntos suspensivos y al final se escribe el nombre del último autor), año de edición entre paréntesis. título de la obra en italica. Lugar de edición: Editorial.
  2. Revistas. Apellidos e iniciales del autor en mayúsculas, año de edición entre paréntesis. título del trabajo. nombre, volumen, número de la revista entre paréntesis y el número de páginas consultadas en letra itálica.

Dictamen de Publicación

El Consejo de Redacción expedirá acuse de recibo de los trabajos. La evaluación de los trabajos se realizará por los miembros del Consejo Editorial quien, de acuerdo a su campo de espertiz, emitirá el dictamen, mismo que se enviará a los autores de los textos. Los trabajos aceptados que sean modificados por cuestión de estilo en alguno de sus apartados se remitirán a los autores para que autoricen su publicación.

Publicaciones

Los autores recibirán una constancia que acredite su participación.

Normas para el autor

Con el propósito de que los trabajos que se publiquen guarden un formato acorde con el tipo de producción se recomienda una estructura que facilitará tanto la elaboración como la revisión del mismo, por ello se presentan algunas orientaciones que pueden ayudar a los autores a elaborar sus originales en el marco de esos lineamientos.

Investigaciones

  1. Título
    Título en español y en idioma inglés.

  2. Abastract
    Un resumen no mayor de 300 palabras donde se describe el artículo.

    Keywoord
    El mismo abstract en idioma inglés.

  3. Introducción
    Presentación del tema, justificación del trabajo y objetivos del estudio.

  4. Problema a explorar
    Contextualización, antecedentes, implicaciones e impacto que tiene el problema a investigar para el propio contexto socioeducativo, la educación en general y/o las posibles intervenciones en particular.

  5. Metodología
    Explicitar el tipo de investigación, (cuantitativa, cualitativa, mixta), describir con claridad la metodología empleada, las variables o categorías de análisis formuladas, instrumentos y/o herramientas diseñados así como su aplicación. Es importante la visualización (gráficos, facsímiles, dibujos) de las actividades y materiales, si los hubiere.

  6. Resultados
    Descripción de los resultados obtenidos y su interpretación (brevedad en las tablas y análisis estadísticos).

  7. Discusión
    Explicar con claridad las implicaciones de los resultados y las posibilidades que se abren tras la investigación para las comunidades educativas; también se pueden referir los problemas que surgieron durante el proceso, las posibilidades que se abren como producto de la investigación y sugerencias para futuras investigaciones.

  8. Conclusiones
    Presenta el análisis de los resultados y la reflexión sobre el logro de objetivos, si se respondió o no a la pregunta de investigación, si se comprobó o no la hipótesis. Propone nuevas líneas de investigación.

  9. Referencias bibliográficas y citas
    Ver normas de publicación.

Experiencias e intervenciones pedagógicas y/o de gestión educativa

  1. Título
    Título en español y en idioma inglés.

  2. Abastract
    Un resumen no mayor de 300 palabras donde se describe el artículo.

    Keywoord
    El mismo abstract en idioma inglés.

  3. Enfoque y planteamiento
    Presentación de la problemática que motiva la intervención y objetivos de la misma.

  4. Metodología
    Contextualización de la intervención; presentación clara del problema a intervenir, supuestos, objetivos, metas y/o líneas de acción, conforme al modelo y/o estructura de la misma.

  5. Descripción breve del programa o proyecto de intervención, el procedimiento de intervención; instrumentos utilizados, procedimientos de análisis de la información obtenida en la fase de diagnóstico, implementación y resultados.

  6. Resultados y conclusiones
    Presentación de resultados y síntesis de las conclusiones más relevantes. Limitaciones de la intervención y exposición de propuestas alternativas. Nivel de transferencia del procedimiento de intervención y/o de los resultados a otros contextos.

  7. Referencias bibliográficas y citas
    Ver normas de publicación.

Ensayos

  1. Título
    Título en español y en idioma inglés.

  2. Abastract
    Un resumen no mayor de 300 palabras donde se describe el artículo.

  3. Keywoord
    El mismo abstract en idioma inglés.

  4. Introducción
    Descripción del problema, tema o tesis y/o reflexiones o lectura de otros autores; justifica la importancia y/o relevancia del tema.

  5. Desarrollo
    Presentación de tesis que deben ser sustentadas con argumentaciones, mediante explicaciones basadas en datos concretos, fuentes diversas (bibliografía, revistas y otras fuentes especializadas) y valoraciones del autor.

  6. Conclusiones
    Vinculación entre los argumentos, resumen de las ideas o tesis principales; se muestra cuál es la postura del autor enumerando los argumentos más importantes.

  7. Referencias bibliográficas y citas
    Ver normas de publicación.

Artículos científicos

  1. Título
    Título en español y en idioma inglés.

  2. Abastract
    Un resumen no mayor de 120 palabras donde se describe el artículo.

    Keywoord
    El mismo abstract en idioma inglés.

  3. Introducción
    Descripción del problema, tema o tesis y/o reflexiones o lectura de otros autores; justifica la importancia y/o relevancia del tema.

  4. Sustento teórico y Métodos
    Presentación de tesis que deben ser sustentadas con argumentaciones, mediante explicaciones basadas en datos concretos, fuentes diversas (bibliografía, revistas y otras fuentes especializadas) y valoraciones del autor. Explicitar el tipo de investigación, (cuantitativa, cualitativa, mixta), describir con claridad la metodología empleada, las variables o categorías de análisis formuladas, instrumentos y/o herramientas diseñados, así como su aplicación. Es importante la visualización (gráficos, facsímiles, dibujos) de las actividades y materiales, si los hubiere.

  5. Resultados
    Descripción de resultados obtenidos y su interpretación (brevedad en las tablas y análisis estadísticos).

  6. Discusión
    Vinculación entre los argumentos, resumen de las ideas o tesis principales; se muestra cuál es la postura del autor enumerando los argumentos más importantes.. Propone nuevas líneas de investigación.

  7. Referencias bibliográficas y citas
    Ver normas de publicación.

  8. Apéndices

Scroll to Top