Funciones

Objetivo General: Dirigir en la entidad, el diseño y aplicación de programas de evaluación, analizar y difundir sus resultados, para fomentar en el sistema educativo y en la sociedad, la cultura de la evaluación.

Funciones:

  1. Dirigir en el estado la operación de los programas de evaluación concertados con instancias nacionales e internacionales.
  2. Brindar asistencia técnica en evaluación educativa a las dependencias, organismos o asociaciones que lo soliciten.
  3. Promover la cultura de evaluación que permita enriquecer la reflexión sobre el papel del sistema educativo estatal en su relación con la sociedad.
  4. Conducir la planeación, el diseño y aplicación de los programas de evaluación educativa en la entidad.
  5. Difundir en el estado, los resultados de evaluación educativa.
  6. Estructurar programas e instrumentos de evaluación que atiendan a necesidades específicas del sector educativo.
  7. Aplicar programas e instrumentos de evaluación que atiendan a estratos y contextos definidos de los servicios educativos.
  8. Diseñar programas y proyectos estatales de evaluación educativa y gestionar su implementación.
  9. Integrar el catálogo estatal de indicadores educativos y efectuar su actualización permanente.

Coordinar en la entidad la operación de evaluaciones educativas de programas estatales, nacionales e internacionales, analizar resultados, generar reportes y diseñar estrategias de difusión. Funciones:

  1. Formular, acordar con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE, la Dirección General de Evaluación de Políticas DGEP de la SEP y otras instancias, y dirigir la estrategia operativa estatal de los programas de evaluación nacionales e internacionales.
  2. Coordinar con los niveles educativos e instancias participantes, la estrategia operativa de los procesos de evaluación estatales.
  3. Coordinar con las delegaciones regionales de servicios educativos DRSE, la operación de los procesos de evaluación en el ámbito de su competencia.
  4. Analizar resultados de evaluación educativa y elaborar reportes e informes.
  5. Proponer y operar estrategias de difusión de resultados educativos entre autoridades educativas y sociedad en general.
  6. Coordinar la asistencia técnica a instituciones y dependencias educativas, en lo relativo a la aplicación de pruebas estandarizadas.
  7. Formular presupuestos para gastos operativos de evaluaciones nacionales e internacionales, gestionar la aprobación, ejercerlos y presentar la comprobación ante INEE y DGEP.
  8. Llevar control administrativo interno de los recursos adscritos a la dirección general.
  9. Integrar el programa-presupuesto y el plan operativo anual de la dirección general.

Coordinar con las delegaciones regionales de servicios educativos DRSE, los procesos operativos de evaluación de programas estatales, nacionales e internacionales. Funciones:

  1. Elaborar el calendario estatal de actividades de los programas de evaluación y dirigir su ejecución.
  2. Definir la responsabilidad de las DRSE en la operación de programas, orientar al personal responsable de su desempeño y supervisar el cumplimiento de actividades.
  3. Organizar, distribuir entre las DRSE y revisar a su regreso, el material de aplicación de los programas internacionales, nacionales y estatales.
  4. Capacitar al personal de las DRSE respecto de las normas operativas en cada programa de evaluación.
  5. Orientar y vigilar el cumplimiento de las normas operativas en los procesos de evaluación.
  6. Controlar los materiales de aplicación de los diferentes programas de evaluación, vigilar su uso, manejo y resguardo, que garantice confidencialidad y seguridad.
  7. Elaborar y reportar al INEE y DGEP de la SEP, la estadística parcial y global de aplicación en cada programa.
  8. Entregar al INEE y DGEP de la SEP el material de evaluación aplicado.

Objetivo General: Dirigir las actividades de lectura óptica de exámenes, procesamiento de información, elaboración de informes estadísticos de resultados, diseño y soporte del módulo electrónico de difusión de resultados, así como de administración de los recursos informáticos de la dirección general. Funciones:

  1. Hacer lectura óptica de pruebas estandarizadas de programas estatales y en forma parcial de nacionales, como ENLACE.
  2. Procesar información, calificar bases de datos y generar resultados de evaluaciones estandarizadas.
  3. Hacer análisis comparativo de la estadística de resultados del logro educativo.
  4. Hacer diseño técnico e imprimir datos en hojas de respuesta de lectura óptica, para la aplicación de pruebas estandarizadas estatales.
  5. Elaborar e imprimir reportes de resultados para su difusión.
  6. Ofrecer apoyo técnico a autoridades, instituciones y dependencias educativas en la realización de evaluaciones y encuestas, mediante el diseño, impresión y lectura de hojas de respuesta, así como en la elaboración de reportes de resultados.
  7. Diseñar y dar soporte técnico al módulo electrónico de resultados de evaluación educativa, que se difunde en la página web de la SEJ.
  8. Desarrollar sistemas de impresión de recibos de pago a aplicadores, para cada programa y proporcionar asesoría técnica al personal de las DRSE en su ejecución.
  9. Administrar la red interna, dar soporte técnico y mantenimiento a los equipos de cómputo de la dirección general.

Objetivo General: Programar y racionalizar el ejercicio de recursos financieros y materiales, de origen estatal y federal, en la operación de programas de evaluación. Funciones:

  1. Formular presupuestos para la operación de programas de evaluación y gestionar su aprobación y radicación a la entidad.
  2. Vigilar que la aplicación que realicen las DRSE de recursos autorizados para gastos operativos de evaluación, se ajusten a los lineamientos establecidos por la DGEP, INEE y SEJ.
  3. Tramitar la dispersión a las DSRE, de recursos financieros para la aplicación del gasto operativo de evaluación.
  4. Coordinar con personal de las DRSE la adecuada aplicación del gasto por concepto de pago a participantes y gastos de operación, para la realización de procesos de evaluación.
  5. Verificar que la documentación comprobatoria de recursos ejercidos por las DRSE, con cargo a presupuestos de evaluación, cumpla con los requisitos establecidos.
  6. Presentar ante DGEP e INEE la comprobación de recursos financieros de los diferentes programas.
  7. Vigilar en el ámbito de la dirección general, la aplicación de las normas que regulan las condiciones de trabajo de la SEJ, y llevar control administrativo del personal.
  8. Dar trámite, llevar seguimiento y controlar el ejercicio presupuestal de viáticos, pasajes y gastos menores de la dirección general.
  9. Gestionar los recursos de origen estatal, que ejercen las DRSE en la operación de los diferentes programas.
  10. Prever y proveer a las áreas de los requerimientos materiales y servicios necesarios para la operación de los diferentes programas.
  11. Gestionar el aprovisionamiento de papelería, materiales y servicios que se requieren para el funcionamiento de la dirección general.
  12. Gestionar ante las instancias correspondientes los servicios de mantenimiento a los vehículos oficiales y al inmueble que ocupa esta dirección general.

Objetivo General: Diseñar, dirigir y operar el sistema estatal de evaluación educativa en Jalisco y promover la cultura de la evaluación para el logro de la calidad. Funciones:

  1. Definir líneas para el diseño de evaluaciones con base en las orientaciones de la política nacional y estatal de evaluación, en congruencia con las necesidades de la SEJ.
  2. Diseñar, aplicar y procesar evaluaciones del diseño, operación e impacto de los diversos programas de la Secretaría de Educación Jalisco, para promover el trabajo educativo de alto desempeño.
  3. Dirigir en coordinación con áreas académicas, de investigación y especialistas el diseño de pruebas estandarizadas para la evaluación del rendimiento escolar y de la formación de habilidades para el aprendizaje, aplicables en la educación básica y acordar con la Dirección de Programas para el Fortalecimiento Educativo (y con las áreas involucradas) las características de su aplicación.
  4. Dirigir la sistematización y actualización del banco estatal de reactivos.
  5. Coordinar la integración y actualización periódica del catálogo estatal de indicadores educativos.
  6. Coordinar en Jalisco, las evaluaciones de corte cualitativo a que se convoque por el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (DGEP-INEE) y gestionar, ante los niveles de educación básica, el acceso a las escuelas para el desarrollo de las acciones.
  7. Apoyar la formación técnica de los equipos comisionados a la realización de las actividades de la evaluación (formación, diseño de instrumentos, trabajo de campo en escuelas, captura de información cuantitativa y cualitativa, entrevistas y videograbaciones, diarios de campo, proceso de la información, interpretación, elaboración de reportes de caso e informes estatales).
  8. Dar seguimiento al logro educativo de escuelas y alumnos de educación básica, con base en los resultados de las diversas evaluaciones nacionales y estatales, en indicadores educativos, así como aplicar instrumentos adicionales que ayuden a explicar los factores asociados al logro educativo.
  9. Dirigir la integración del informe de las evaluaciones realizadas, presentarlo a la Dirección General de Evaluación Educativa, para su entrega al área interesada, así como para la difusión a las diversas áreas de la secretaría de educación.
  10. Proponer soluciones y extender recomendaciones a los diversos problemas detectados en el campo educativo, con base en el estado del conocimiento y en los resultados de las evaluaciones.
  11. Ofrecer servicios de consultoría a los asesores técnico-pedagógicos de los niveles educativos para la implementación de la autoevaluación escolar en los centros educativos y dar seguimiento a las escuelas que apliquen esta estrategia.
  12. Elaborar la memoria histórica del proceso de evaluación educativa en la entidad; contribuir a la conformación, actualización y promoción del acervo documental de la DGEE especializado en el tema de la evaluación.

Objetivo General: Coadyuvar a la promoción y consolidación de la cultura de evaluación en los niveles de educación básica, mediante la integración sistemática del banco estatal de reactivos, la construcción del catálogo estatal de indicadores educativos y la elaboración del instrumento para la medición de habilidades básicas en educación secundaria. Funciones:

  1. Elaborar en coordinación con áreas académicas, de investigación y de especialistas de pruebas estandarizadas para la evaluación del rendimiento escolar y de la formación de habilidades para el aprendizaje, aplicables en las escuelas de Jalisco.
  2. Definir la metodología y coordinar las acciones de los niveles educativos para la construcción y actualización periódica del catálogo estatal de indicadores educativos.
  3. Sistematizar y enriquecer el banco estatal de reactivos.
  4. Compilar y analizar materiales de evaluación para integrar el acervo de la DGEE, que sirvan como referencia para la capacitación interna del personal, la impartición de cursos y la construcción del banco estatal de reactivos.
  5. Capacitar al personal que integra el departamento en materia de elaboración de reactivos, a fin de que participen en la construcción del banco; de ser necesario, contactar como asesores, a especialistas en materia de evaluación.
  6. Diseñar, promover y desarrollar cursos-taller de capacitación a docentes de educación básica, a fin de propiciar el enfoque formativo de la evaluación y la elaboración sistemática y constructiva de reactivos y pruebas de evaluación del rendimientos escolar y de habilidades básicas para el aprendizaje.

Objetivo General: Diseñar la evaluación a programas y proyectos que se operan en la Secretaria de Educación Jalisco, ofrecer asesoría técnica a las diversas áreas de la secretaría para el diseño de sus propias evaluaciones, promover la autoevaluación de centros escolares y operar en Jalisco las evaluaciones de corte cualitativo a que se convoque desde el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (DGEP-INEE). Funciones:

  1. Estructurar y aplicar evaluaciones del diseño, operación e impacto de los diversos programas de la Secretaría de Educación Jalisco que los soliciten, para promover el trabajo educativo de alto desempeño.
  2. Dar seguimiento al logro educativo de escuelas y alumnos de educación básica con base en los resultados de evaluación y en indicadores educativos, así como aplicar instrumentos adicionales que ayuden a explicar los factores asociados al rendimiento escolar.
  3. Coordinar acciones de promoción y asesoría para la implementación de la autoevaluación escolar en los niveles de educación básica.
  4. Atender a las convocatorias de evaluaciones cualitativas coordinadas por el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y gestionar su operación en Jalisco.
  5. Atender a la formación técnica, de acuerdo con los lineamientos de las evaluaciones, de los equipos comisionados a la realización de las actividades de la evaluación.
  6. Orientar el proceso de las evaluaciones cualitativas nacionales (formación, diseño de instrumentos, trabajo de campo en escuelas, captura de información cuantitativa y cualitativa –entrevistas y videograbaciones, diarios de campo- proceso de la información, interpretación, elaboración de reportes de caso e informes hacia la federación y el estado).
  7. Ofrecer asesoría y validación técnica en el diseño de evaluaciones de programas y acciones que se operan en los diversos niveles y áreas de la SEJ.
  8. Participar, en representación de la DGEE, en la formulación y desarrollo de programas y proyectos de las diversas áreas de la SEJ, que involucran la perspectiva de la evaluación.
  9. Profundizar análisis de los resultados de las evaluaciones para extender recomendaciones ante los problemas detectados en el campo educativo.
  10. Presentar en la SEJ los resultados estatales derivados de evaluaciones nacionales y locales así como proponer soluciones a los diversos problemas detectados.
  11. Constituir el archivo de resguardo de la información y reportes generados durante los diversos procesos de evaluación cualitativa.
Scroll to Top