Arranca convocatoria para participar en el Desafío Jóvenes Recrea STEAM 2024
- La competencia está dirigida a estudiantes de bachillerato de todos los grados
- Los equipos pueden registrarse a partir del 1 de febrero y hasta el 17 de marzo en https://gobjal.mx/RecreaSTEAM2024
Con el objetivo de promover el desarrollo de propuestas, modelos y prototipos que resuelvan de forma creativa e innovadora un problema identificado en su comunidad, municipio o estado, mediante el uso de sus conocimientos y habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), la Secretaría de Educación del Estado (SE) invita a las y los estudiantes de cualquier grado de bachillerato de escuelas públicas y privadas a participar en la cuarta edición del Desafío Jóvenes Recrea STEAM.
Así lo informó esta mañana en rueda de prensa la subsecretaria de Educación Media Superior, Fanny Guadalupe Valdivia Márquez, quien destacó que la intención de esta competencia es despertar la curiosidad y el potencial de las y los jóvenes jaliscienses para el bien común.
“El Desafío Jóvenes Recrea STEAM promueve este desarrollo sustentable que queremos a nivel mundial y nuestros jóvenes tienen esa mirada fresca, innovadora, creativa para poder promover y proponer cosas muy interesantes que nos pueden ayudar a tener una mejor sociedad”.
La funcionaria agregó que las y los interesados en participar deberán integrar equipos de tres a cuatro integrantes (que pueden ser de distintos grados y distintos centros escolares), acompañados de un docente que fungirá como asesor institucional.
“Desde primer semestre hasta octavo semestre, todos los alumnos del estado, de todos los subsistemas, de todos los sostenimientos pueden participar en el desafío, y también tiene otra característica, que pueden hacer el equipo con alumnos de diferentes grados y entonces esto enriquece la visión del proyecto y las habilidades que se desarrollan en el trabajo colaborativo”.
Por su parte, el director de Capacitación para el Trabajo de la SE, Willibaldo Ruiz Arévalo detalló que las y los estudiantes pueden participar en cinco categorías:
- Cuidado del agua y sustentabilidad ambiental
- Inclusión y equidad
- Ciencias de la Salud
- Arte
- Desarrollo comunitario
“Se seleccionan 20 equipos finalistas que presentan su proyecto ante un jurado de manera presencial y de allí se determina el orden en el que quedan posicionados de acuerdo al puntaje obtenido, siendo los primeros cinco lugares acreedores, aparte de a un premio en efectivo, también a un viaje a ciudades con fuerte influencia en las áreas tecnológicas, académicas y culturales”, mencionó Ruiz Arévalo al hablar sobre los criterios de evaluación y los incentivos para las y los participantes.
Para fortalecer el desarrollo y presentación de sus proyectos, las y los participantes tendrán acceso a un programa de capacitación del lunes 12 de febrero al viernes 12 de abril y cuentan con un repositorio de más de 130 webinars impartidos por líderes de empresas destacadas disponibles en el canal de YouTube de esta dependencia: www.youtube.com/@educacionjalisco
Los proyectos deben considerar el uso y desarrollo de herramientas tecnológicas como aplicaciones, software, mecatrónica, robótica, electrónica, mecánica, matemáticas y ciencias aplicadas.
Finalmente, Ximena Yaretzi López Alvarado, integrante del equipo ganador del tercer lugar del Desafío Jóvenes Recrea STEAM 2023 y estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), compartió su experiencia al participar en esta competencia que le permitió conocer lugares que nunca hubiera imaginado y aprender a trabajar en equipo.
“Aprendí mucho de esta experiencia, crecí como persona también, me trajo muchos conocimientos, como el saber que STEAM no solo es para crear proyectos también es para la vida cotidiana y saber cómo lidiar con algunos problemas que tenemos”.
PARA SABER MÁS
La ceremonia de premiación se celebrará en el mes de mayo después de la evaluación final.
Premios para estudiantes
Primer lugar 275 mil pesos por equipo
Segundo lugar 170 mil pesos por equipo
Tercer lugar 120 mil pesos por equipo
Cuarto y quinto lugar 15 mil pesos para cada integrante del equipo
Sexto al vigésimo lugar 10 mil pesos para cada integrante del equipo
Premios para asesores
Primer lugar 50 mil pesos
Segundo lugar 35 mil pesos
Tercer lugar 25 mil pesos
Cuarto al vigésimo lugar 15 mil pesos
Además, los estudiantes y asesores que integran los equipos ganadores del 1.° al 5.° lugar serán acreedores a un viaje todo pagado, para asistir a la Jornada de Innovación en las ciudades de Seattle (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá) entre el 30 de junio y 7 de julio.
Inscripción
Los equipos pueden registrarse a partir del jueves 1 de febrero y hasta el domingo 17 de marzo en https://gobjal.mx/RecreaSTEAM2024
Mayores informes
- Correo electrónico:sej@jalisco.gob.mx
- Teléfono: 33 3030 7500 ext. 53544 y 57582
Las fotografías se pueden descargar en este enlace:
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720314478056