Arranca programa de fortalecimiento a factores de protección en planteles de educación básica
- La estrategia se basa en acciones de prevención social de las violencias y la prevención de adicciones
- Se aplicará de forma conjunta entre la CGES a través del Centro de Prevención Social del Estado, la Secretaría de Educación Jalisco y el Consejo Estatal Contra las Adicciones
- Entre los temas que se abordarán se incluyen ambientes familiares positivos, cultura de la legalidad, violencia en el noviazgo, ciberseguridad y contra el uso y abuso de sustancias legales e ilegales que generan adicción
Con el objetivo de difundir acciones de prevención social de las violencias enfatizando la prevención de adicciones, la Coordinación General Estratégica de Seguridad, a través del Centro de Prevención Social del Estado de Jalisco, inició en el municipio de Cocula el programa Factores Protectores de Prevención de Adicciones en la Población Escolar.
Estas acciones se realizarán de forma coordinada con la Secretaría de Educación Jalisco y el Consejo Estatal Contra las Adicciones y constarán de actividades de prevención primaria destinadas a jóvenes de planteles de educación básica.
El Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, enfatizó la necesidad de abordar los temas de seguridad con una visión más amplia, que no solo se limiten a las acciones policiales y que involucre la reflexión de los riesgos a los que estamos expuestos.
“Muy pocas veces nos preguntamos cómo es que uno puede participar en construir la seguridad; pero aquí es donde debemos recordar que la seguridad se construye entre todas y todos, y se construye de una forma muy sencilla, haciendo equipo, y aquí es donde todas y todos ustedes se pueden dar cuenta que la seguridad empieza por nosotros, que la seguridad empieza identificando cuáles son los riesgos y los problemas”.
Por su parte, el Secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, exhortó a padres de familia y al personal docente a cerrar filas y a trabajar de forma coordinada como desde hace cuatro años se viene haciendo en Recrea, Educación para refundar 2040.
“Estos esquemas preventivos valen oro, aprovéchenlos, conozcan a fondo los riesgos, porque el conocimiento va a formar su inteligencia, pero la perseverancia va a formar su voluntad y es a lo que le apostamos, a qué crezcan en inteligencia y voluntad para que sean felices”.
Entre las acciones que se realizarán en esta estrategia, destaca la elaboración de un diagnóstico a través del cual se detecten los factores de riesgo que afectan a la comunidad escolar y se defina cuáles son los recursos de protección que se deben trabajar en cada uno de los planteles escolares.
De igual forma, se conformarán comités escolares que habrán de apoyar en la difusión de las acciones preventivas, estarán integrados por 10 estudiantes de los tres grados (5 mujeres y 5 varones), 2 padres o madres de familia y 1 un docente de la escuela, quienes serán capacitados previamente.
Finalmente, como parte de la estrategia Espacios Jalisco para la Prevención, se impartirán sesiones de sensibilización por parte del Consejo Estatal contra las Adicciones y el Centro de Prevención Social del Estado, con el objetivo de fortalecer factores protectores.
Los temas que se abordarán incluyen ambientes familiares positivos, cultura de la legalidad, violencia en el noviazgo, ciberseguridad y contra el uso y abuso de sustancias legales e ilegales que generan adicción.
Entregan constancias
En el marco del arranque del programa de Factores Protectores de Prevención de Adicciones en la Población Escolar, se entregaron 36 constancias a igual numero de funcionarios de 9 municipios que concluyeron el curso “Actualización de contenidos del programa Vive sin Adicciones” impartido por el Consejo Estatal Contra las Adicciones en coordinación con el Centro de Prevención Social del Estado de Jalisco.
El curso fue tomado por personal de los Gabinetes de Prevención Social, Enlaces Municipales de Prevención Social, Participación Ciudadana, Educación, Deportes, Código Violeta y personal de seguridad pública de los municipios.