Clausura SE primer taller de Lengua de Señas Mexicana para docentes de la primaria “Idolina Gaona de Cosío”
- Participaron 22 maestras y maestros, que atienden a 27 estudiantes con discapacidad
- La escuela recibió un Diagnóstico de Accesibilidad Universal realizado por la Dirección de inclusión a Personas con Discapacidad
Esta mañana, concluyó el primer taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para docentes de la primaria “Idolina Gaona de Cosío”, así como la entrega del Diagnóstico de Accesibilidad Universal, realizados por la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad para garantizar el libre acceso de personas con discapacidad.
Al encabezar la ceremonia de clausura, el secretario de Educación del Estado de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes detalló que el objetivo del taller es abonar a la construcción de comunidades incluyentes y comprometidas y promover la inclusión, la empatía y el respeto por la diversidad dentro del aula.
“Los maestros le invirtieron 8 sesiones, 8 días de su vida personal que a nadie le sobran, para poder lograr esta certificación. Participaron 16 mujeres y 6 hombres, y esto ayuda muchísimo a nuestros compañeros de USAER Tonalá (Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular), que aquí están presentes y que atienden a 27 estudiantes con diversas necesidades”, mencionó.
Las y los 22 docentes participantes aprendieron sobre temas de comunicación inicial, lo que facilitará su comunicación con estudiantes sordos y detectar sus necesidades.
“Sin duda, la preparación de nuestros docentes en Lengua de Señas Mexicana es algo que enriquece su práctica educativa. Una manera de ayudar a nuestros compañeros de USAER y de los CAM (Centros de Atención Múltiple) es que el resto de los que conformamos este sistema jalisciense sepamos derivar con asertividad, detectando posibles barreras de aprendizaje y sabiendo acompañar a los padres de familia”, agregó el funcionario.
Por su parte, el director de Inclusión a Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, Juan Bernardo Álvarez Plascencia, explicó que, tras llevar a cabo un Diagnóstico de Accesibilidad Universal, se determinó que esta escuela garantiza en 90 por ciento el libre acceso de las personas con discapacidad, lo que se complementa con la capacitación que recibieron sus maestras y maestros en LSM, así como con sus capacidades, compromiso y responsabilidad a favor de la inclusión:
“Nos llena de emoción el poder dar acompañamiento para que esta escuela sirva de inspiración a más escuelas y si aquí me escuchan más directivos que se interesen en que su escuela sea inclusiva, cuenten con un aliado”, dijo.
En tanto, la directora del plantel, Norma Alicia González Sígala, agradeció a las autoridades por fortalecer la inclusión con acciones, más que con discursos:
“Hoy nos acompañan a dar fe de lo que en nuestra CAV (Comunidad de Aprendizaje en y para la Vida) realizamos todos los días en beneficio, no solo de los alumnos, sino de todos los que conformamos esta comunidad, porque estamos convencidos de que es desde las aulas donde daremos vida y un cambio significativo a nuestra sociedad, dando sentido a la educación en todos los ámbitos, generando un arraigo y sentido de pertenencia donde todos cuidamos de todos y velamos por los intereses comunes”.
Finalmente, la maestra Silvia Alejandra Nuño Oceguera, en representación de sus compañeros, detalló que fueron dos estudiantes sordas quienes les motivaron a emprender el camino para convertirse en una escuela incluyente y se comprometió a seguir aprendiendo para reducir las barreras que limitan la comunicación y el aprendizaje de las niñas y niños con discapacidad.
“Sueño con que seamos una escuela receptora de población con discapacidad auditiva, motriz, intelectual y psicosocial, pero no una escuela de puertas abiertas, sino una escuela responsable, respetuosa y capaz, que seamos puentes hacia un mundo de mejores humanos”.
PARA SABER MÁS
Curso básico de Lengua de Señas Mexicana
- 8 sesiones con duración de 2 horas cada una.
- Participaron 22 docentes, 16 mujeres y 6 hombres.
Diagnóstico de Accesibilidad Universal
- Su objetivo es garantizar el libre acceso de las personas con discapacidad al edificio y sus inmediaciones.
- Fue realizado por la Dirección de inclusión a Personas con Discapacidad con apego a los estándares nacionales e internacionales de Derechos Humanos e inclusión.
- Además del diagnóstico se entregó una propuesta de mejora y se ofrece capacitación en materia de inclusión de personas con discapacidad.
A esta escuela asisten 27 estudiantes con discapacidad
- 1 con discapacidad auditiva
- 2 con Trastorno del Espectro Autista
- 1 con Trastorno por Déficit de Atención
- 1 con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- 4 con dificultad severa de comunicación
- 2 con dificultad severa de conducta
- 16 con dificultad severa de aprendizaje
Las imágenes se pueden descargar en el siguiente enlace:
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720316509260/