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Premian a ganadores del Desafío Jóvenes Recrea STEAM 2024

Comunicación Social
24 mayo 2024
  • Participaron 18 mil 75 estudiantes, 31.8 % más con respecto a la edición anterior
  • Las y los galardonados recibieron un estímulo económico y un viaje para asistir a la Jornada de Innovación en las ciudades de Seattle (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá)

Este día el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, dio a conocer a las y los ganadores del Desafío Jóvenes Recrea STEAM 2024, competencia dirigida a estudiantes de bachillerato de escuelas públicas y privadas, cuyo objetivo es incentivar el desarrollo de soluciones innovadoras a distintas problemáticas identificadas en sus comunidades, municipios o estado, mediante el uso de sus conocimientos y habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

Durante su discurso, Flores Miramontes felicitó a los 20 equipos finalistas por su perseverancia y disciplina, así como por su creatividad y compromiso social, cualidades que los hicieron destacar entre los más de 1,410 proyectos presentados por los 18,075 participantes de esta edición. “Hoy están los 20 equipos que ya son premiados, literalmente ya son ganadores porque ya tienen un reconocimiento, una retroalimentación de este gran equipo de jueces. Hoy esta mesa, de verdad que nos engalana, son jueces que vienen del sector productivo, son jueces que están en sectores muy diversos, así como diversa es la economía de Jalisco”.

Añadió que esta competencia da muestra de la calidad educativa que están recibiendo las y los estudiantes de Jalisco, donde se valora el desarrollo integral de cada uno de ellos y se fortalecen las habilidades en y para la vida.

“Los resultados que se han logrado, el reconocimiento internacional que comienza a tener Recrea es gracias a un propósito bien sencillo, y es que los niños, las niñas y los jóvenes jaliscienses tengan la mejor formación posible”, dijo.

 

Flores Miramontes detalló que la convocatoria de este concurso ha crecido año con año y espera que para el próximo año participen estudiantes de los 125 municipios: “En el primer desafío logramos desafiar a más de 4,000 jóvenes, que fue muy buena respuesta, hoy participaron más de 18,000. A la fecha en estas cuatro ediciones se han presentado 3,737 proyectos con una participación de 42,363 estudiantes de 102 municipios de nuestro estado”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Media Superior, Fanny Guadalupe Valdivia Márquez, reconoció el esfuerzo de las y los docentes que asesoraron a los equipos participantes, y agradeció a los aliados estratégicos y a los más de 600 que revisaron los proyectos.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber disfrutado veinte proyectos tan maravillosos, tan bien hechos con unos jóvenes que demostraron hoy tener la seguridad, la valentía, el arrojo y el compromiso por seguir adelante y sacar estos proyectos de innovación para la mejora de sus comunidades”.

Extendió su agradecimiento a las familias de las y los estudiantes participantes por fortalecer el talento de sus hijas e hijos e impulsar su proyecto de vida.

Tras una amplia deliberación, el jurado determinó a las y los ganadores:

Primer lugar. SensoryShield de la Escuela Preparatoria de San José del Valle, Universidad de Guadalajara.

Se trata de una herramienta para mejorar la movilidad y seguridad de las personas con discapacidad visual, pues a través de sensores especiales puede detectar obstáculos cercanos, y a través de vibraciones alerta al usuario sobre posibles obstrucciones en su entorno. 

Segundo lugar. Sistema Delta V de la Preparatoria Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Este equipo desarrolló una red de estaciones meteorológicas distribuidas en todo el país que permiten generar un diagnóstico preciso y georreferenciado sobre las condiciones climáticas en un área específica, lo que mejora la capacidad de respuesta ante situaciones climáticas adversas.

Tercer lugar. Caridea Cleaner del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS No. 161), Plantel Tala.

Su proyecto consiste en extraer de la cáscara de camarón una molécula con distintas propiedades, entre las que destacan su capacidad floculante y antimicrobiana, para el saneamiento de aguas contaminadas por residuos industriales, domésticos y agrícolas.

El jurado estuvo integrado por el director general de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Oswaldo García Arana; el director de Tecnología e Innovación de R&D México Continental, Luis Gabriel Bucio Mendoza; la directora de la Unidad Guadalajara del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Susana Ortega Cisneros; el director general de México Innovación y Diseño, Edgar Guadalupe Mundo Hernández; la gerente de Desarrollo de Negocios enfocado al Cliente de Educación de Amazon Web Services, Hilary Jones Foster; el jefe de la División de Inmunología del Centro de Investigación Biomédica de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social, Alejandro Bravo Cuellar y el gerente de servicios de NTT DATA, Hugo Ojeda Salazar.

PARA SABER MÁS

Categorías de participación

  • Arte
  • Ciencias de la salud
  • Cuidado del agua y sustentabilidad ambiental
  • Desarrollo comunitario
  • Inclusión y equidad

Premios para estudiantes  

Primer lugar                                              275 mil pesos por equipo

Segundo lugar                               170 mil pesos por equipo

Tercer lugar                                               120 mil pesos por equipo

Cuarto y quinto lugar                   15 mil pesos para cada integrante del equipo

Sexto al vigésimo lugar              10 mil pesos para cada integrante del equipo

 

Premios para asesores

Primer lugar                                              50 mil pesos

Segundo lugar                               35 mil pesos

Tercer lugar                                               25 mil pesos

Cuarto al vigésimo lugar                        15 mil pesos          

 Además, los estudiantes y asesores que integran los equipos ganadores del 1.° al 5.° lugar serán acreedores a un viaje todo pagado, para asistir a la Jornada de Innovación en las ciudades de Seattle (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá) entre el 30 de junio y 7 de julio.

Estudiantes y proyectos registrados por año

Año Estudiantes inscritos Proyectos registrados
2021 4,036 467
2022 6,543 808
2023 13,709 1050
2024 18,075 1,410

 

Las imágenes se podrán descargar en el siguiente enlace:

24 Mayo 2024 . Secretaría de Educación  . Entrega SE premios a ganadores del Desafío Jóvenes Recrea STEAM 2024

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