- Entre los temas abordados destacan la defensa de la identidad indígena y los procesos de resguardo cultural, la diversidad étnica e inclusión educativa en las regiones norte y sur de Jalisco
Este día más de cien docentes, directivos, supervisores y jefes de sector de Educación Indígena se dieron cita en el Hotel Aranzazú de Guadalajara para asistir al Primer Congreso de Educación Indígena en Jalisco “Interculturalidad e Inclusión Educativa”, celebrado del 3 al 5 de octubre con el fin de crear un espacio de interlocución a través del cual se dialogue acerca de las necesidades educativas de los pueblos originarios.
Durante la inauguración, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes destacó la importancia que tienen este tipo de encuentros para fortalecer la educación inclusiva, equitativa y de calidad en nuestro estado, donde se cuenta con una gran pluralidad étnica, cultural y lingüística. “Maestros, maestras, colegas, les agradezco muchísimo sumarse a este diálogo amplio que nos va a permitir construir mejores sociedades partiendo de la comprensión y el respeto a las diferencias para no dejar a nadie atrás”.
Agregó que el congreso seguirá realizándose año con año con el fin de incidir en la mejora continua de la educación y compartir con otras regiones del país y naciones de América, las reflexiones y conclusiones que de él se desprendan.
“La situación de los pueblos originarios tiene una gran brecha para crecer y lo está provocando. Nosotros lo que estamos haciendo es una parte del proyecto educativo, la inclusión es tener una escucha activa y poder desarrollarnos juntos de una mejor manera”.
En su intervención, el titular de la Dirección de Educación Indígena, David Chino Carrillo hizo un llamado a las y los asistentes a pensar de manera plural para caminar de manera conjunta hacia la mejora académica, técnica y cultural:
“Aquí venimos a traer algo de la sierra que nosotros mismos somos, aquí venimos a aceptar nuestro papel histórico en la educación, aquí venimos a formar parte de un espacio de diálogo del que participemos todos y todas desde cualquier cultura, llámese mestiza, wixárika o náhuatl. El punto es que la interculturalidad requiere el diálogo entre culturas y eso es lo que aquí encontrarán”.
Por su parte, el encargado de la Supervisión No. 3 en San Sebastián de Teponahuastlán, Edén Francisco de la Cruz Díaz dijo que con la implementación del proyecto educativo Recrea, Educación para Refundar 2040 se dio paso a la inclusión, un concepto fundamental para lograr que todas y todos tengamos las mismas posibilidades y oportunidades de desarrollo.
“Sabemos que es un camino muy largo que tenemos por recorrer y más congresos como el del día de hoy son lo que nos va a llevar a la transformación de nosotros como educadores. Si queremos una transformación, si queremos innovar nuestra práctica docente, hoy es un gran inicio, este es el primer paso”.
En el congreso participan especialistas en Educación Indígena con temas como la defensa de la identidad indígena y los procesos de resguardo cultural, la diversidad étnica y la inclusión educativa.
En el evento también estuvieron presentes el subsecretario de Educación Básica, Pedro Díaz Arias; el director de Formación Integral, Juan Chávez Ocegueda, el coordinador de la Maestría en Lengua y Cultura Nahua de la Universidad Veracruzana Intercultural, Rafael Nava Vite y los jefes de sector de las regiones norte y sur de Educación Indígena, Gabino Medina Carrillo y Félix Antonio Osorio, respectivamente.
PARA SABER MÁS
Antecedentes
El congreso forma parte del plan de acciones académicas y de intervención social que se han implementado en las regiones norte y sur de Jalisco. En el caso de la región sur se da el seguimiento a través de la lengua náhuatl como segunda lengua, mientras que en la región norte, después de una serie de acciones de pilotaje del proyecto, se dará inicio en el congreso a través del taller “Manifiesto wixárika”.
Ponentes y talleristas
- Mario Alberto Vidaña Martínez – Inclusión Educativa
- Rodolfo Alberto Sánchez Ramos – Multigrado
- Jorge Ricardo Choreño Luna – Taller de náhuatl
- Eusebia Martínez Silva -Taller de náhuatl
- Rafael Nava Vite – Taller de náhuatl
- Rosa Gamez Baltazar – Interculturalidad
- Dorian Carlos Reyes Torres – Interculturalidad
- Hugo Salcedo Peña – Interculturalidad
- Néstor Dimas Huacuz – Interculturalidad
- Dra. Luz Patricia Ramírez Aceves – Desenchufados
- María Isabel Cervantes Rubio – Desenchufados
- Rubén Parada Ibarra – Desenchufados
- Alberto Daniel Hernández Ramírez – Manifiesto wixárika