SE premia a las y los estudiantes ganadores del Desafío Jóvenes Recrea STEAM 2023
- Participaron alumnas y alumnos de bachillerato de todos los grados
- El equipo ganador del primer lugar se llevó 270 mil pesos
Esta tarde el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes condecoró a las y los estudiantes ganadores del Desafío Jóvenes Recrea STEAM 2023, una competencia dirigida a estudiantes de preparatoria que tiene como objetivo promover el desarrollo de proyectos que resuelvan de forma innovadora problemas identificados en comunidades, municipios y todo el estado, a través del uso de las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
Durante la ceremonia de premiación, el titular de la Secretaría de Educación (SE) remarcó la importancia de impulsar el talento de las y los jóvenes en un momento crucial para alcanzar el desarrollo sostenible.
“Los jaliscienses nos podemos sentir muy orgullosos, yo diría que hasta confiados en que el futuro va a ser mejor con la cantidad de jóvenes que tenemos y de ecosistema que tenemos. Les felicitó a cada uno de ustedes y les deseo que en la universidad sigan esforzándose por servir a los demás y por hacer un mundo mejor”.
Agregó que las y los estudiantes dieron muestra de su profesionalismo, creatividad y capacidad para innovar, e informó que en esta edición, como es costumbre aumentó el nivel de convocatoria:
Aquí hay 20 equipos finalistas, pero hubo 13 mil 709 estudiantes, crecimos el 239 % respecto a la edición de 2021; de una manera muy natural logramos la paridad, tuvimos el 52 % de mujeres y 48 % de hombres y claro que eso merece un aplauso; participaron 2 mil 678 equipos de 102 municipios de los doce subsistemas que operan en Jalisco”.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Media Superior, Fanny Valdivia Márquez agradeció a las empresas que participaron como aliados y compartieron su tiempo y conocimientos.
“Sumo a nuestro agradecimiento a los 117 aliados que de una u otra manera apuntalan el buen funcionamiento del desafío. Mediante ellos se brindó apoyo con jueces, evaluadores de proyectos, webinars, premios, difusión, coaching, entre otros”.
En tanto, la directora del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ) y presidenta del jurado, Eugenia del Carmen Lugo Cervantes, auguró un muy buen futuro a las y los finalistas, pues todos desarrollaron proyectos de gran calidad que hicieron difícil la decisión. “Yo creo que los 20 proyectos que se presentaron representan el talento en Jalisco, y el talento es una cuenta que ustedes puede abrir desde este momento y cultivarlo”.
La edición 2023 de esta competencia contó con la participación de 13 mil 709 estudiantes de 102 municipios del estado, distribuidos en equipos de 3 a 4 integrantes acompañados de un docente asesor.
Las categorías en las que participaron son:
- Arte
- Ciencias de la salud
- Cuidado del agua y sustentabilidad ambiental
- Desarrollo comunitario
- Inclusión y equidad
Los 20 equipos finalistas, seleccionados entre más de mil, tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante un jurado integrado por destacados empresarios interesados en apostar por la innovación e impulsar el talento de las y los estudiantes jaliscienses, quienes tras una amplia deliberación determinaron a las y los ganadores:
Primer lugar. SeñaSquad del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), plantel Tonalá
Este equipo desarrolló un guante con sensores flexibles en cada dedo, un giroscopio y un acelerómetro mpu6050 en el dorso de la mano que convierte la Lengua de Señas Mexicana en texto. Para lograrlo, el dispositivo utiliza un mapeo de las letras del abecedario en LSM y las envía por Bluetooth a una app desarrollada por el equipo.
Segundo lugar. LeafEye Crew de Prepa ITESO, San Pedro Tlaquepaque
Este quipo diseñó un avión autónomo capaz de mapear zonas forestales con el fin de detectar plagas y enfermedades en bosques y prevenir su propagación.
Tercer lugar. Anxious del COBAEJ Plantel 2 Miramar de Zapopan
El proyecto nace a partir de la necesidad de hacer frente a los estragos psicológicos que dejó la pandemia por COVID-19 a los estudiantes. Se trata de una aplicación móvil que tiene como objetivo ayudar al usuario a controlar la ansiedad y el estrés mediante diferentes herramientas y métodos de terapia psicológica.
Los jueces también otorgaron el Premio Mujer STEAM a Valeria Catarina Gallegos Goncalves, estudiante del CETI plantel Colomos, por sus habilidades de oratoria.
PARA SABER MÁS
Premios para estudiantes
LUGAR | PREMIO |
Primero | 270 mil pesos por equipo |
Segundo | 165 mil pesos por equipo |
Tercero | 115 mil pesos por equipo |
Cuarto y quinto | 15 mil pesos para cada integrante del equipo |
Sexto al vigésimo | 10 mil pesos para cada integrante del equipo |
Premios para asesores
LUGAR | PREMIO |
Primero | 50 mil pesos |
Segundo | 35 mil pesos |
Tercero | 25 mil pesos |
Cuarto al vigésimo | 15 mil pesos |
Las y los integrantes de los cinco primeros lugares son acreedores a un viaje todo pagado para asistir a la Jornada de Innovación en las ciudades de Boston y Nueva York entre el 9 y 15 de julio del presente año.
El jurado estuvo conformado por Aida Benavides M., Head of Festo Didactic Mexico; Luis Raúl Rodríguez Mendoza, Global Director Cognitive, Storange and Appliances Fulfilment Engineering; Eugenia del Carmen Lugo Cervantes, directora del CIATEJ; Roger Eleutheri, presidente de CANIETI Occidente; Georgina García Barradas, Culture & Diversity Head LATAM en Tata Consultancy Services; Paulina Patlán Reynoso, presidenta del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco y Rodrigo Navarro Guerrero, profesor investigador de la Universidad Panamericana (UP).