Gracias por ser parte del congreso
11 y 12 de noviembre 2019 Expo Guadalajara
¡Gracias por ser parte de Recrea Academy!
Si te registraste en el evento ya puedes descargar tu constancia aquí:
Revive la clausura de Recrea Academy aquí:
Acerca De
Recrea Academy es el espacio de acercamiento e interacción entre directivos y docentes adscritos a la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, en el cual se pretende reconocer a los participantes como protagonistas de las acciones, actividades y trabajo que beneficien y nutran tanto su desarrollo profesional como el de sus Comunidades de Aprendizaje en y para la vida: CAV.
Este evento tendrá lugar y fecha el 11 y 12 de noviembre de 2019 en Expo Guadalajara.
2
Días
3
Escenarios
5
Workshops
2
Días
Speakers
Humberto Maturana Romesín
Co-fundador junto con Ximena Dávila de Matríztica (2000) en Santiago de Chile
Humberto Maturana Romesín
Ximena Dávila Yáñez
Co-fundadora junto con Humberto Maturana de Matríztica (2000) en Santiago de Chile
Ximena Dávila Yáñez
Lorin W. Anderson
Distinguido Profesor Emérito, Universidad de Carolina del Sur.
Lorin W. Anderson
Sandra Racionero
Directora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía
Actualmente es investigadora Ramón y Cajal en la Universitat de Barcelona,
desarrollando investigación científica en socioneurociencia sobre cómo diferentes experiencias e interacciones sociales influyen en el recuerdo autobiográfico de relaciones violentas y en su reconstrucción emocional, combinando conocimiento de la psicología, la neurociencia y otras ciencias sociales. Ha sido directora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía (2015-2018), donde fue también secretaria del Comité de Ética.
Como investigadora de la Community of Researchers on Excellence for All (CREA), Universidad de Barcelona, ha participado en dos proyectos del Programa Marco de Investigación-H2020 de la Unión Europea: INCLUD-ED, del Sexto Programa Marco, e IMPACT-EV, del Séptimo Programa Marco, así como en varios I+Ds del Plan Nacional. Actualmente es Investigadora Principal del proyecto I+D: MEMO4LOVE: Interacciones sociales y diálogos que transforman recuerdos y promueven relaciones afectivo-sexuales libres de violencia desde los centros de educación secundaria, en el que se estudia cómo intervenciones basadas en la reflexión, el diálogo y la interacción,
elevan a la conciencia sentimientos, emociones, pensamientos y recuerdos desde donde la persona puede escoger transformarlos y redirigirlos de modo que apoyen un desarrollo libre y saludable.
La investigación en la que participa se orienta al impacto social, es decir, a que la evidencia científica conseguida sirva para superar los principales problemas humanos en el mundo. Su trabajo se ha publicado en revistas como Frontiers in Psychology, AIMS Neuroscience, y Qualitative Inquiry, y es co-autora de varios libros de los que se han hecho reseñas en revistas indexadas.
Sandra Racionero es también co-editora del International Journal of Educational Psychology, revista indexada en el ESCI de WoS y en Scopus.
Sandra Racionero
Tomas Miklos
Director General del Instituto Nacional de Asesoría Especializada, S.C.
Distinguido como Investigador Titular por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI – CONACYT). Actualmente es Director General del Instituto Nacional de Asesoría Especializada, S.C., institución dedicada a planeación prospectiva y estratégica y a la evaluación, planeación y desarrollo regional, institucional, educativo y sustentable.
Es inventor y desarrollador del proyecto Ecoplant que aporta soluciones industriales al cambio climático, siendo Presidente de la Empresa Carbon Click, S.A. de C.V. Ha sido catedrático recurrente en múltiples instituciones de educación superior y de seguridad nacional.
Además de múltiples artículos y estudios, ha publicado: “El futuro a debate. Visiones y concreciones prospectivas” (Coordinador); “Prospectiva, gobernabilidad y riesgo político; instrumentos para la acción”; “El futuro de la educación a distancia y del e-learning en América Latina; una visión prospectiva”; «Planeación Prospectiva; una estrategia para el diseño del futuro»; «Planeación Interactiva; nueva estrategia para el logro empresarial»; “Las Decisiones Políticas; de la Planeación a la Acción”; “Diagnóstico y Prospectiva de la Educación Superior en México” y un libro de cuentos.
Tomas Miklos
Miguel Ángel Santos Guerra
Doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático Emérito de la Universidad de Málaga (España)
Miguel Ángel Santos Guerra
Adrian Acosta Silva
Coordinador académico del proyecto «Jalisco a Futuro 2030. Construyendo el porvenir»
Adrian Acosta Silva
Gilberto Guevara Niebla
Coordinador de Vinculación y Gestión Estratégica en la Secretaría de Educación Pública
En este tiempo ha publicado al menos 26 libros, impartido más de 200 conferencias y colaborado como columnista en diversos periódicos de circulación nacional. Actualmente publica cada martes en La crónica. Durante 18 años dirigió la revista Educación 2001. Ha fungido como Subsecretario de Educación Básica (SEP) en dos ocasiones (1992 y 2019), Director del Instituto Mexicano de Investigaciones Educativas (1993-2003), Director del Centro de Investigación Educativa y Actualización de Profesores (2003-2013), Asesor del Secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas y Consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2013-2018).
En su trayectoria sobresale su participación como uno de los líderes fundamentales del movimiento estudiantil de 1968. En su obra destaca el interés por la historia de la educación en México, el desarrollo del pensamiento pedagógico, la educación para la democracia y los problemas de la política educativa contemporánea. Entre sus libros más leídos se encuentran: La catástrofe silenciosa (1992), El saber y el poder (1983) La educación socialista (1985), Clásicos del pensamiento pedagógico mexicano (2011), La libertad nunca se olvida (2004), 1968, Largo camino a la democracia (2008) y Poder para el maestro, poder para la escuela (2016). Actualmente es Coordinador de Vinculación y Gestión Estratégica en la Secretaría de Educación Pública.
Gilberto Guevara Niebla
Luis Fernando Aguilar Villanueva
Director Fundador del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara
Luis Fernando Aguilar Villanueva
Abraham Fernando Lozano Morales
Fundador y Director General del Programa de formación para jóvenes Boscocia de inspiración Salesiana
de 1975, casado desde hace 12 años, padre de 2 hijos. Ingresó a la Congregación de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, en
1989, en donde permaneció hasta 1995. Realizó estudios de filosofía en el Instituto de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de México y la Universidad Pontificia de México.
Licenciado en Pedagogía por la Escuela Normal Superior de Jalisco. Cursó la especialidad en Planeación Participativa, en la Universidad Iberoamericana
Centro Golfo de la ciudad de Puebla.
Concluyó la Maestría en Administración con Orientación al Factor Humano por la Universidad del Valle de México.
Diplomado en Dimensiones y habilidades del Pensamiento por el Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores (ITESO)
Diplomado en Pedagogía Contemporánea, por el Colegio de Pedagogos del Estado de Jalisco.
Diplomado en Supervisión y Calidad por el Departamento de Educación UNICO, de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Realizó estudios de Lengua Francesa en la Alianza Francesa de Guadalajara.
Catedrático desde 1995 en las áreas humanas y sociales en diferentes instituciones públicas y privadas del Estado de Jalisco, cumpliendo ya 24 años de servicio educativo.
Ha desarrollado su labor profesional como:
Director Académico de la Universidad Cuauhtémoc, Campus Guadalajara
Director Fundador del Instituto Lideres del Siglo, educación secundaria y
preparatoria para jóvenes de las periferias marginad de nuestra ciudad.
Asesor estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia en el Estado de
Jalisco
Consejero del Secretariado Diocesano de Educación y Cultura
Fundador y Director General del Programa de formación para jóvenes
Boscocia de inspiración Salesiana.
Conferencista, ponente y conductor de Seminarios, cursos y talleres en el
terreno directivo, técnico pedagógico, docentes y a padres de familia a nivel
nacional.
Asesor Directivo de educación para Directivos del Estado de Jalisco
Vocal del Comité Académico Estatal de Educación Superior del Estado de
Jalisco.
Director Académico del Instituto Tecnológico Superior de Tequila, Presidente
del Comité Académico y Responsable General del Programa Jalisco Emprende del mismo organismo.
Director de la Preparatoria del Instituto Líderes del Siglo así como Director
General de Operación de la Fundación de los mismos Institutos
Director de Servicios Educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de
Jalisco, Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado
Director General del Colegio Once México
En la actualidad:
Director de Estructuras Regionales del Instituto Estatal para la
Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD) (INEA Jalisco)
Director de Servicios Educativos de la CROC FROJ Jalisco
Miembro del Consejo de la Federación de Escuelas Particulares de
Occidente (FEPOC)
Abraham Fernando Lozano Morales
Luis Guillermo Medrano Barba
Subsecretario de Infraestructura Social del Gobierno de Jalisco
Luis Guillermo Medrano Barba
Jimena García Hernández
Responsable de Sector Público en Google for Education en México
Jimena tiene una licenciatura en Ciencias Biomédicas y una Maestría en Evaluación y Planeación de Sistemas Educativos de la Universidad de Bourgogne en Francia, ella trabajó anteriormente en el Sector de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México como Coordinadora de la Agencia Francesa Gubernamental Campus France promoviendo acuerdos educativos bilaterales entre Francia y México.
Jimena García Hernández
Escenarios
Escenario Principal
Aquí se busca reflexión y reconocimiento sobre el futuro de la educación, poniendo al centro del debate los desafíos que esta enfrenta a través del trabajo colaborativo, el aprendizaje dialógico, la parte humana y solidaria, la reflexión sistemática incluyente y equitativa comprometidos con la vida digna, bases de la propuesta Jalisco Recrea, Educación para Refundar 2024.
Escenario Principal
Escenario CAV
En él se reflexionará y se motivará a que expongan desde el profundo sentido humanista, tales como: el respetar y dignificar la vida en todas sus expresiones, ciudadanía, la construcción de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos, el fomento del aprendizaje colaborativo, pensamiento crítico, comunicación asertiva e innovadora, toma de decisiones autónoma y corresponsable. En concordancia, recuperar las experiencias con el artículo 3º constitucional, a través de Recrea ya que Jalisco plantea que educará para la vida.
Escenario CAV
Investigación Recrea
Desde el debate y la reflexión académica colegiada, propiciamos el sustento común para la sistematización, seguimiento, y generación de conocimiento desde la investigación, a partir de la implementación de Recrea, contribuyendo a la formación de investigadores en educación y abrir espacios de intercambio entre los diversos programas de posgrado en el ámbito de lo educativo que consoliden las CAV.
Investigación Recrea
Workshops
Formación Recrea
CAV - Calidad
CAV - Inclusión y Equidad
CAV - Formación Ciudadana
CAV - Gestión Transformadora
Recrea Challenge es una actividad complementaria para formar proyectos CAV en donde más de 100 colectivos de educación básica formarán equipos para desarrollar una experiencia educativa en un tiempo límite y solucionar un problema de su contexto.
Recrea Challenge se llevará a cabo el 11 de noviembre en las instalaciones de Expo Guadalajara. Contará con área exclusiva de trabajo y mentorías.
Lúdicav es el espacio dirigido a todos los asistentes a Recrea Academy en el que estarán presentes actividades lúdicas que pretenden a través del juego promover las actitudes favorables para el desarrollo humano.
Las actividades lúdicas propician el pensamiento creativo, solución de problemas, habilidades para usar herramientas y el desarrollo del lenguaje en un marco de autorregulación, confianza, singularidad, eficiencia, diversidad como ser único e irrepetible que le permita la satisfacción.
En este espacio se reconoce la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los alumnos, considerándolo como un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se sustenta en la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades lúdicas motivadoras del aprendizaje, desde el Nivel de Preescolar hasta el Nivel Superior.
Es por ello por lo que, las actividades lúdicas no solo son importantes para el desarrollo físico y comunicativo, sino también contribuyen a la expresión de necesidades, sentimientos y emociones que además pueden ser utilizadas como principio de aprendizajes de manera significativa.
Esperamos que los participantes conozcan y vivencien técnicas y estrategias recreativas de comunicación a través de juegos que les permitan valorar la importancia del desarrollo en los alumnos de Educación Básica, Media Superior y Superior.
Para lograr lo anterior utilizaremos estrategias a través de juegos tradicionales mexicanos como herramienta de encuentro, de unión e identidad, con nuestras comunidades, de esta manera contribuir en la formación de Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida. (CAV)
Desde esta postura consideramos que es importante la actividad del “Nodo de saber” que pretende propiciar redes de conocimiento, para ello es necesario la participación de todos ustedes utilizando el diálogo, compartiendo experiencias de vida y profesionales que permitan resignificar la práctica académica escolar en el ejercicio educativo.
Invitamos a todos los participantes a vivir activamente la experiencia de CAV LÚDICA que hemos preparado para ustedes.
Información de Contacto
Dirección
Prolongación Alcalde No. 1351, Torre de Educación, Col. Miraflores, C.P. 44270
Av. Central Guillermo González Camarena No. 615, Col. Residencial Poniente, C.P. 45136
Teléfono
Redes sociales