Gracias por ser parte del congreso

Recrea-Acadmy-B3-HR-980x132

11 y 12 de noviembre 2019 Expo Guadalajara

¡Gracias por ser parte de Recrea Academy!

Si te registraste en el evento ya puedes descargar tu constancia aquí:

Revive la clausura de Recrea Academy aquí:

Acerca De

Recrea Academy es el espacio de acercamiento e interacción entre directivos y docentes adscritos a la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, en el cual se pretende reconocer a los participantes como protagonistas de las acciones, actividades y trabajo que beneficien y nutran tanto su desarrollo profesional como el de sus Comunidades de Aprendizaje en y para la vida: CAV.

Este evento tendrá lugar y fecha el 11 y 12 de noviembre de 2019 en Expo Guadalajara.

2

Días

3

Escenarios

5

Workshops

2

Días

Speakers

Humberto Maturana Romesín

Co-fundador junto con Ximena Dávila de Matríztica (2000) en Santiago de Chile
 
Co-fundador junto con Ximena Dávila de Matríztica (2000) en Santiago de Chile. Centro en el que actualmente realiza junto a ella y su equipo de colaboradores diversos proyectos de investigación y transformación cultural. Su estudio, junto a su equipo de colaboradores, se ha centrado en su deseo de mostrar como la expansión del entendimiento de la naturaleza del vivir (autopoiesis molecular) y el lenguaje (coordinaciones recursiva de sentires, haceres y relaciones en la convivencia) permiten comprender como el mutuo respeto y la honestidad son el fundamento biológico-cultural del convivir democrático. Humberto Maturana Romesín es Biólogo, chileno doctorado en la Universidad de Harvard en Estados Unidos y con estudios post doctorales en el MIT de ese mismo país, ejerció como docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Donde contribuyó junto a otros científicos la creación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, entidad que le otorgaría su reconocimiento como Profesor Emérito, destacando el Premio Nacional de Ciencias en 1994 debido a su fecundo trabajo científico y su aporte al país.

Humberto Maturana Romesín

Ximena Dávila Yáñez

Co-fundadora junto con Humberto Maturana de Matríztica (2000) en Santiago de Chile
 
Co-fundadora junto con Humberto Maturana de Matríztica (2000) en Santiago de Chile, como una escuela de pensamiento del sur del mundo, reflexionando sobre la unidad de lo vivo y lo humano, que ellos llaman Biología-Cultural. Ximena se desempeña como guía-docente de los distintos cursos que realizan, y a la vez como Investigadora en Biología-Cultural centrando su atención reflexiva en los procesos de transformación cultural en las organizaciones. Ximena tiene estudios en Orientación en Relaciones Humanas y Familia con mención en Desarrollo Organizacional. En su historia profesional ha colaborado en el ámbito de las relaciones humanas con organizaciones tanto públicas como privadas en Chile y en el extranjero. Ella es a la vez creadora del arte y ciencia del Conversar Liberador como una praxis reflexiva que libera del dolor cultural desde la comprensión y entendimiento de su origen y conservación en la convivencia humana, así como las acciones que hacen posible la recuperación y conservación del bien-estar individual y colectivo. Reconocida el año 2015 junto con Humberto Maturana y Claudio Naranjo con el Premio MCA 2015, por su aporte a la transformación social y espiritual en Chile.

Ximena Dávila Yáñez

Lorin W. Anderson

Distinguido Profesor Emérito, Universidad de Carolina del Sur.
 
Mientras estaba en la Universidad de Carolina del Sur, enseñé cursos de posgrado en desarrollo curricular, educación para niños de escasos recursos, evaluación y diseño de investigación. He presentado más de 100 artículos en conferencias regionales y nacionales y reuniones anuales. He obtenido más de $ 1,000,000 en fondos externos para apoyar mis actividades de investigación. En 2004 cofundé el Centro para la preparación de maestros de niños de bajos recursos en la Universidad Francis Marion. He establecido una beca en la Universidad de Carolina del Sur, Columbia, para estudiantes de primera generación que pretenden especializarse en educación. Finalmente, desde mi retiro de la Universidad de Carolina del Sur en 2006, he consultado con educadores en los Balcanes (es decir, Albania, Croacia, Macedonia, Montenegro y Serbia), Chile, Malta, México, Rusia y numerosos estados en Estados Unidos

Lorin W. Anderson

Sandra Racionero

Directora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía
 
Sandra Racionero-Plaza tiene un doble doctorado en Psicología y Currículum por la University of Wisconsin-Madison, donde fue Fulbright scholar. Esta universidad la premió en el 2011 con el Academic Achievement Award, siendo la única europea en recibir esa distinción.
Actualmente es investigadora Ramón y Cajal en la Universitat de Barcelona,
desarrollando investigación científica en socioneurociencia sobre cómo diferentes experiencias e interacciones sociales influyen en el recuerdo autobiográfico de relaciones violentas y en su reconstrucción emocional, combinando conocimiento de la psicología, la neurociencia y otras ciencias sociales. Ha sido directora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía (2015-2018), donde fue también secretaria del Comité de Ética.
Como investigadora de la Community of Researchers on Excellence for All (CREA), Universidad de Barcelona, ha participado en dos proyectos del Programa Marco de Investigación-H2020 de la Unión Europea: INCLUD-ED, del Sexto Programa Marco, e IMPACT-EV, del Séptimo Programa Marco, así como en varios I+Ds del Plan Nacional. Actualmente es Investigadora Principal del proyecto I+D: MEMO4LOVE: Interacciones sociales y diálogos que transforman recuerdos y promueven relaciones afectivo-sexuales libres de violencia desde los centros de educación secundaria, en el que se estudia cómo intervenciones basadas en la reflexión, el diálogo y la interacción,
elevan a la conciencia sentimientos, emociones, pensamientos y recuerdos desde donde la persona puede escoger transformarlos y redirigirlos de modo que apoyen un desarrollo libre y saludable.
La investigación en la que participa se orienta al impacto social, es decir, a que la evidencia científica conseguida sirva para superar los principales problemas humanos en el mundo. Su trabajo se ha publicado en revistas como Frontiers in Psychology, AIMS Neuroscience, y Qualitative Inquiry, y es co-autora de varios libros de los que se han hecho reseñas en revistas indexadas.

 

Sandra Racionero es también co-editora del International Journal of Educational Psychology, revista indexada en el ESCI de WoS y en Scopus.

Sandra Racionero

Tomas Miklos

Director General del Instituto Nacional de Asesoría Especializada, S.C.
 
Doctorado en Ciencias (Universidad de París, Sorbona); Estudios de Psicología, Análisis Transaccional, Administración y Maestría en Psicoanálisis (INP y CIEP); Ingeniero Químico (UNAM); Diplomado en Política Internacional y Análisis Político (UIA), Diplomado en Ingeniería Financiera (CEE), Diplomado en Modelo de Procesos de Software (ITAM).

 

Distinguido como Investigador Titular por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI – CONACYT). Actualmente es Director General del Instituto Nacional de Asesoría Especializada, S.C., institución dedicada a planeación prospectiva y estratégica y a la evaluación, planeación y desarrollo regional, institucional, educativo y sustentable.

Es inventor y desarrollador del proyecto Ecoplant que aporta soluciones industriales al cambio climático, siendo Presidente de la Empresa Carbon Click, S.A. de C.V. Ha sido catedrático recurrente en múltiples instituciones de educación superior y de seguridad nacional.

Además de múltiples artículos y estudios, ha publicado: “El futuro a debate. Visiones y concreciones prospectivas” (Coordinador); “Prospectiva, gobernabilidad y riesgo político; instrumentos para la acción”; “El futuro de la educación a distancia y del e-learning en América Latina; una visión prospectiva”; «Planeación Prospectiva; una estrategia para el diseño del futuro»; «Planeación Interactiva; nueva estrategia para el logro empresarial»; “Las Decisiones Políticas; de la Planeación a la Acción”; “Diagnóstico y Prospectiva de la Educación Superior en México” y un libro de cuentos.

Tomas Miklos

Miguel Ángel Santos Guerra

Doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático Emérito de la Universidad de Málaga (España)
 
Doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático Emérito de la Universidad de Málaga (España). Diplomado en Psicología por la Universidad de Boston. Diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Profesor en todos los niveles del sistema educativo. Director del Instituto de Ciencias de la Educación. Autor de 77 libros como autor único o coordinador. Autor de numerosos artículos en revistas especializadas (evaluación, organización, dirección escolar, participación, género y formación del profesorado. Medalla de Oro del Ateneo de Málaga. Conferenciante en numerosos países. Padrino Pedagógico en varias escuelas argentinas y chilenas. Autor del blog El Adarve en el que ha publicado 813 artículos y sigue publicando uno nuevo cada sábado.

Miguel Ángel Santos Guerra

Adrian Acosta Silva

Coordinador académico del proyecto «Jalisco a Futuro 2030. Construyendo el porvenir»
 
Sociólogo por la U. de G. Maestro en ciencias sociales y Doctor en investigación en ciencias sociales con especialización en ciencia política por la FLACSO-México. Profesor-investigador titular C en el Departamento de Políticas Públicas del CUCEA-U. de G. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Coordinador académico del proyecto «Jalisco a Futuro 2030. Construyendo el porvenir», CEED-U. de G.

Adrian Acosta Silva

 

Gilberto Guevara Niebla

Coordinador de Vinculación y Gestión Estratégica en la Secretaría de Educación Pública
 
Nació en Culiacán, Sinaloa, el 31 de agosto de 1944 y es biólogo por la Facultad de Ciencias, UNAM (1971). Es fundamentalmente un educador: ha impartido clases, casi sin interrupción, durante 47 años en secundaria, preparatoria y universidad (UNAM, UAM, UPN). Su campo de especialidad es la educación. Complementó su formación en la UNAM con estudios de posgrado en educación tanto en Francia como en Inglaterra. Es maestro en ciencias por la propia UNAM y candidato a doctor por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Doctor honoris causa por la Universidad Veracruzana y por la Universidad Autónoma de Coahuila, entre otras.
En este tiempo ha publicado al menos 26 libros, impartido más de 200 conferencias y colaborado como columnista en diversos periódicos de circulación nacional. Actualmente publica cada martes en La crónica. Durante 18 años dirigió la revista Educación 2001. Ha fungido como Subsecretario de Educación Básica (SEP) en dos ocasiones (1992 y 2019), Director del Instituto Mexicano de Investigaciones Educativas (1993-2003), Director del Centro de Investigación Educativa y Actualización de Profesores (2003-2013), Asesor del Secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas y Consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2013-2018).
En su trayectoria sobresale su participación como uno de los líderes fundamentales del movimiento estudiantil de 1968. En su obra destaca el interés por la historia de la educación en México, el desarrollo del pensamiento pedagógico, la educación para la democracia y los problemas de la política educativa contemporánea. Entre sus libros más leídos se encuentran: La catástrofe silenciosa (1992), El saber y el poder (1983) La educación socialista (1985), Clásicos del pensamiento pedagógico mexicano (2011), La libertad nunca se olvida (2004), 1968, Largo camino a la democracia (2008) y Poder para el maestro, poder para la escuela (2016). Actualmente es Coordinador de Vinculación y Gestión Estratégica en la Secretaría de Educación Pública.

Gilberto Guevara Niebla

Luis Fernando Aguilar Villanueva

Director Fundador del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara
 
Luis Fernando Aguilar Villanueva es doctor en filosofía, con especialidad en filosofía política (1973). Realizó sus estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, y en la Universidad Estatal Eberhard Karls de Tubinga, Alemania. Es Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (2008), Maestro Emérito de El Colegio de Jalisco (2017), y ha sido el primer Doctor Honoris Causa del Instituto Nacional de Administración Pública (México, 2013). Actualmente es Director del Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno de la Universidad de Guadalajara. Anteriormente fue profesor de la UNAM, UAM y El Colegio de México. De 2006 a 2013 fue miembro del Comité de Expertos de Naciones Unidas en Administración Pública del que fue su relator y presidente. A partir de 2015 es miembro del Comité Científico del CLAD (Consejo Latinoamericano de Administración del Desarrollo). Ha escrito decenas de artículos y capítulos de libros sobre temas de teoría política y administrativa y es autor de doce libros, siendo los más recientes Democracia, Gobernabilidad y Gobernanza (INE, 2016), Gobierno y Administración Pública (2015), El gobierno del gobierno (INAP, 2013), Gobernanza y Gestión Pública (Fondo de Cultura Económica, 2008). Sus libros más conocidos son las cuatro antologías y estudios introductorios sobre Políticas Públicas. 1 Sus libros suelen tener varias reimpresiones. Ha sido el principal introductor de la disciplina de las Políticas Públicas en México y en el mundo académico de lengua española. Sus escritos son referencia en temas de gobierno, política pública y gestión pública en España y América Latina, países donde es invitado como docente y como conferencista en congresos y seminarios.

Luis Fernando Aguilar Villanueva

Abraham Fernando Lozano Morales

Fundador y Director General del Programa de formación para jóvenes Boscocia de inspiración Salesiana
 
Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 29 de octubre
de 1975, casado desde hace 12 años, padre de 2 hijos. Ingresó a la Congregación de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, en
1989, en donde permaneció hasta 1995. Realizó estudios de filosofía en el Instituto de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de México y la Universidad Pontificia de México.
Licenciado en Pedagogía por la Escuela Normal Superior de Jalisco. Cursó la especialidad en Planeación Participativa, en la Universidad Iberoamericana
Centro Golfo de la ciudad de Puebla.
Concluyó la Maestría en Administración con Orientación al Factor Humano por la Universidad del Valle de México.
Diplomado en Dimensiones y habilidades del Pensamiento por el Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores (ITESO)
Diplomado en Pedagogía Contemporánea, por el Colegio de Pedagogos del Estado de Jalisco.
Diplomado en Supervisión y Calidad por el Departamento de Educación UNICO, de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Realizó estudios de Lengua Francesa en la Alianza Francesa de Guadalajara.
Catedrático desde 1995 en las áreas humanas y sociales en diferentes instituciones públicas y privadas del Estado de Jalisco, cumpliendo ya 24 años de servicio educativo.
Ha desarrollado su labor profesional como:
Director Académico de la Universidad Cuauhtémoc, Campus Guadalajara
Director Fundador del Instituto Lideres del Siglo, educación secundaria y
preparatoria para jóvenes de las periferias marginad de nuestra ciudad.
Asesor estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia en el Estado de
Jalisco
Consejero del Secretariado Diocesano de Educación y Cultura

 

Fundador y Director General del Programa de formación para jóvenes
Boscocia de inspiración Salesiana.
Conferencista, ponente y conductor de Seminarios, cursos y talleres en el
terreno directivo, técnico pedagógico, docentes y a padres de familia a nivel
nacional.
Asesor Directivo de educación para Directivos del Estado de Jalisco
Vocal del Comité Académico Estatal de Educación Superior del Estado de
Jalisco.
Director Académico del Instituto Tecnológico Superior de Tequila, Presidente
del Comité Académico y Responsable General del Programa Jalisco Emprende del mismo organismo.
Director de la Preparatoria del Instituto Líderes del Siglo así como Director
General de Operación de la Fundación de los mismos Institutos
Director de Servicios Educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de
Jalisco, Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado
Director General del Colegio Once México

En la actualidad:
Director de Estructuras Regionales del Instituto Estatal para la
Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD) (INEA Jalisco)
Director de Servicios Educativos de la CROC FROJ Jalisco
Miembro del Consejo de la Federación de Escuelas Particulares de
Occidente (FEPOC)

Abraham Fernando Lozano Morales

Luis Guillermo Medrano Barba

Subsecretario de Infraestructura Social del Gobierno de Jalisco
 
Nacido en Ahualulco de Mercado, Jalisco; Arquitecto por la Universidad de Guadalajara, cursando un posgrado en Administración Pública. Se ha desempeñado como Director General de Obras Publicas y Desarrollo Urbano en Ahualulco de Mercado, en dos ocasiones 1998-2000 y 2001-2003. Fue Alcalde de su municipio natal en el periodo 2004-2006. Director General de Infraestructura, Servicio y Desarrollo Sustentable en el municipio de Tonalá. 2007- 2009. Secretario General de Acuerdos del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco 2012-2014. Coordinador Estatal del Partido Movimiento Ciudadano Jalisco 2015 – 2018. Actualmente se desempeña como Subsecretario de Infraestructura Social del Gobierno de Jalisco.

Luis Guillermo Medrano Barba

Jimena García Hernández

Responsable de Sector Público en Google for Education en México
 
Jimena García, es Responsable de Sector Público en Google for Education en México. Su objetivo es promover la innovación y mejorar la calidad de la educación mediante la adopción pertinente de tecnología en las escuelas públicas mexicanas. Jimena ha trabajado 4 años y medio en Google, en 2014 como responsable del programa de comunidades de Grupos de Educadores Google en México y Latinoamérica fomentando el trabajo colaborativo entre profesores y el uso de tecnología en clase y, más adelante como Gerente de Adopción apoyando la estrategia de líderes de educación a adoptar las plataforma de Google y transmitiendo la visión de Google for Education a líderes en educación.
Jimena tiene una licenciatura en Ciencias Biomédicas y una Maestría en Evaluación y Planeación de Sistemas Educativos de la Universidad de Bourgogne en Francia, ella trabajó anteriormente en el Sector de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México como Coordinadora de la Agencia Francesa Gubernamental Campus France promoviendo acuerdos educativos bilaterales entre Francia y México.

Jimena García Hernández

Escenarios

Escenario Principal

Un espacio donde académicos nacionales e internacionales, se permiten reconocer las tendencias educativas actuales y que son marco del proyecto educativo de Jalisco, Recrea.

 

Aquí se busca reflexión y reconocimiento sobre el futuro de la educación, poniendo al centro del debate los desafíos que esta enfrenta a través del trabajo colaborativo, el aprendizaje dialógico, la parte humana y solidaria, la reflexión sistemática incluyente y equitativa comprometidos con la vida digna, bases de la propuesta Jalisco Recrea, Educación para Refundar 2024.

Escenario Principal

Escenario CAV

Este escenario busca motivar a los participantes a reflexionar y profundizar en la metodología de las CAV, a través del diálogo y recuperación de experiencias.

 

En él se reflexionará y se motivará a que expongan desde el profundo sentido humanista, tales como: el respetar y dignificar la vida en todas sus expresiones, ciudadanía, la construcción de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos, el fomento del aprendizaje colaborativo, pensamiento crítico, comunicación asertiva e innovadora, toma de decisiones autónoma y corresponsable. En concordancia, recuperar las experiencias con el artículo 3º constitucional, a través de Recrea ya que Jalisco plantea que educará para la vida.

Escenario CAV

Investigación Recrea

Su propósito es incentivar el diálogo y análisis, entre diversos actores sobre las contribuciones de la investigación educativa, los desafíos e impactos, directos o indirectos del conocimiento que se genera. Además conoceremos y compartiremos reflexiones derivadas de la investigación sobre los temas educativos, con el propósito de contribuir a las definiciones pertinentes para la práctica educativa.

 

Desde el debate y la reflexión académica colegiada, propiciamos el sustento común para la sistematización, seguimiento, y generación de conocimiento desde la investigación, a partir de la implementación de Recrea, contribuyendo a la formación de investigadores en educación y abrir espacios de intercambio entre los diversos programas de posgrado en el ámbito de lo educativo que consoliden las CAV.

Investigación Recrea

Workshops

Un espacio de trabajo para la Formación Recrea en donde habrá diversas actividades, entre ellas el Grupo de Enfoque Nacional de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales (DGESPE) de la Educación de la Secretaría de Educación Pública, talleres y un Panel de RecreaLab.

Formación Recrea

Para mejorar la calidad de los aprendizajes en las Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida ofreceremos en este espacio dos conversatorios RecreaLab con experiencias de directivos jaliscienses, así como cinco talleres que desarrollarán diversas habilidades académicas.

CAV - Calidad

Será un espacio para el diálogo, la reflexión y el debate a través de dos conversatorios RecreaLab y diversos talleres con especialistas que permitirán profundizar el principio refundacional de Inclusión y Equidad, que es prioritario para nuestras Comunidades de Aprendizaje.

CAV - Inclusión y Equidad

Ser ciudadanos responsables y desarrollar habilidades socioemocionales requiere una formación directiva que permita acompañar a sus Comunidades de Aprendizaje, por ello en este espacio tendremos dos conversatorios RecreaLab en donde directores nos compartirán sus experiencias.

CAV - Formación Ciudadana

En este espacio se ofrecerá un taller para los Formadores CAV que están acompañando en todo el estado a las escuelas CAV durante el pilotaje, así como conversatorios para compartir la importancia del liderazgo en la consolidación de las Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida.

CAV - Gestión Transformadora

Recrea Challenge es una actividad complementaria para formar proyectos CAV en donde más de 100 colectivos de educación básica formarán equipos para desarrollar una experiencia educativa en un tiempo límite y solucionar un problema de su contexto.

Recrea Challenge se llevará a cabo el 11 de noviembre en las instalaciones de Expo Guadalajara. Contará con área exclusiva de trabajo y mentorías.

 

Lúdicav es el espacio dirigido a todos los asistentes a Recrea Academy en el que estarán presentes actividades lúdicas que pretenden a través del juego promover las actitudes favorables para el desarrollo humano.

Las actividades lúdicas propician el pensamiento creativo, solución de problemas, habilidades para usar herramientas y el desarrollo del lenguaje en un marco de autorregulación, confianza, singularidad, eficiencia, diversidad como ser único e irrepetible que le permita la satisfacción.

En este espacio se reconoce la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los alumnos, considerándolo como un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se sustenta en la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades lúdicas motivadoras del aprendizaje, desde el Nivel de Preescolar hasta el Nivel Superior.

Es por ello por lo que, las actividades lúdicas no solo son importantes para el desarrollo físico y comunicativo, sino también contribuyen a la expresión de necesidades, sentimientos y emociones que además pueden ser utilizadas como principio de aprendizajes de manera significativa.

Esperamos que los participantes conozcan y vivencien técnicas y estrategias recreativas de comunicación a través de juegos que les permitan valorar la importancia del desarrollo en los alumnos de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Para lograr lo anterior utilizaremos estrategias a través de juegos tradicionales mexicanos como herramienta de encuentro, de unión e identidad, con nuestras comunidades, de esta manera contribuir en la formación de Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida. (CAV)

Desde esta postura consideramos que es importante la actividad del “Nodo de saber” que pretende propiciar redes de conocimiento, para ello es necesario la participación de todos ustedes utilizando el diálogo, compartiendo experiencias de vida y profesionales que permitan resignificar la práctica académica escolar en el ejercicio educativo.

Invitamos a todos los participantes a vivir activamente la experiencia de CAV LÚDICA que hemos preparado para ustedes.

Información de Contacto

Portales SEJ_Elements_ubicacion

Dirección

Prolongación Alcalde No. 1351, Torre de Educación, Col. Miraflores, C.P. 44270

Av. Central Guillermo González Camarena No. 615, Col. Residencial Poniente, C.P. 45136

Scroll to Top