Challenge Liderazgo Gestión escolar 2019

Proponer una solución viables, innovadoras y creativas que respondan al problema que se formula en torno al track de interés.
 

Sugerimos que por lo menos una persona del equipo lleve su computadora personal o laptop, para que pueda ir registrando los avances del proyecto.

 
El logro de los aprendizajes de calidad por parte de los estudiantes guarda relación con el trabajo colaborativo, con la implicación del equipo en los procesos y proyectos en donde prevalezca la participación y la ayuda mutua, en otras palabras, guarda relación con el liderazgo y la gestión. Diversas investigaciones señalan que el segundo factor más importante en el logro de los aprendizajes de los estudiantes guarda relación con el liderazgo y la gestión. Aunque en las últimas décadas se han impulsado acciones concretas orientadas a transformar el liderazgo centrado en el control y en la administración a un liderazgo pedagógico y ecológico, los resultados que obtienen los estudiantes en términos de aprendizaje muestran oportunidades para innovar en este ámbito de la educación.
Profesores, directores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos escolares.
 

La gestión escolar es un proceso que enfatiza la responsabilidad y el trabajo conjunto con el fin de fortalecer el funcionamiento adecuado de las escuelas, mediante la autonomía, la participación democrática y solidaria y el liderazgo distribuido; implica acciones que surgen de necesidades educativas de cada contexto escolar, de retos y aspiraciones. El diagnóstico de necesidades educativas antecede al establecimiento de objetivos, metas e indicadores; el fin es el logro de las metas propuestas en torno a la calidad educativa, lo que incluye logros en el desempeño escolar de los estudiantes.

 

Fase 1: Convertir un tema en problema a través de la técnica denominada árbol de problemas. Registra en un documento la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Cuál es el problema que se intenta resolver?
(Duración aproximada 90 minutos)

Fase 2: Proponer una solución, explicitar cómo funciona y mostrar los puntos innovadores de la misma. Registra en un documento la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué solución se propone?
¿Cómo funciona esta solución?
¿Cuáles son puntos innovadores de la solución? (Duración aproximada 120 minutos)

Fase 3. Identificar los indicadores de impacto, los resultados que se prevén y el alcance que tiene la solución. Registra en un documento la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los indicadores de impacto?
¿Qué resultados se prevén?
¿Cuál es el alcance que tiene esta solución? (Duración aproximada 60 minutos)

Al finalizar esta etapa registraran sus respuestas un formulario digital que se les proporcionará el día del evento.

Fase 4: Evaluación de las propuestas de solución por parte de los jueces y presentación de las propuestas finalistas por cada track (duración aproximada 90 minutos).

*Nota: mientras se realiza la evaluación para seleccionar a los tres equipos semifinalistas se les solicitará a los participantes preparar una presentación de máximo 3 minutos, para la presentación final.

Pertinencia
Viabilidad o factibilidad
Creatividad
Innovación
Transferibilidad o replicabilidad.

Propuesta de problema-solución en el repositorio que se designe.
 
La propiedad intelectual de los productos generados pertenecerá a la Secretaría de Educación Jalisco.
 
Scroll to Top