Challenge Convivencia escolar 2019

Proponer una solución viable, innovadora y creativa que responda al problema que formularon en torno al track de interés.
 

Sugerimos que por lo menos una persona del equipo lleve su computadora personal o laptop, para que pueda ir registrando los avances del proyecto.

El aprendizaje no es solo un proceso cognitivo, es también un proceso social, cultural y emocional integrado en prácticas significativas, donde establecer lazos y relaciones sociales adecuados es fundamental para el buen desarrollo de este proceso. La importancia de integrar en torno a los procesos de aprendizaje, aspectos que directa o indirectamente tienen que ver con el modo en que los seres humanos vivimos y podemos llegar a convivir mejor, radica en que, gracias a esta vinculación, los procesos de aprendizaje se potencializan. Las personas aprenden más y mejor, cuando se colocan condiciones para la interacción, la participación y la construcción conjunta de significados.
 
Profesores, directores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos escolares.
 

La convivencia es reflejo de la cultura que se desarrolla en la vida cotidiana, implica el modo de ser de cada persona en interrelación con los otros, donde cada sujeto pone en práctica sus valores, creencias, percepciones, reflexiones, el conocimiento adquirido, etc. La convivencia, es generalmente visualizada como una actividad orientada hacia mejores formas de vida en sociedad, donde se va incluyendo la pluralidad heterogénea de proyectos vitales, lenguajes, modelos organizativos y económicos con sus respectivas pautas de comportamiento ético y moral.

 

Fase 1: Convertir un tema en problema a través de la técnica denominada árbol de problemas. Registra en un documento la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Cuál es el problema que se intenta resolver?
(Duración aproximada 90 minutos)

Fase 2: Proponer una solución, explicitar cómo funciona y mostrar los puntos innovadores de la misma. Registra en un documento la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué solución se propone?
¿Cómo funciona esta solución?
¿Cuáles son puntos innovadores de la solución? (Duración aproximada 120 minutos)

Fase 3. Identificar los indicadores de impacto, los resultados que se prevén y el alcance que tiene la solución. Registra en un documento la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los indicadores de impacto?
¿Qué resultados se prevén?
¿Cuál es el alcance que tiene esta solución? (Duración aproximada 60 minutos)

Al finalizar esta etapa registraran sus respuestas un formulario digital que se les proporcionará el día del evento.

Fase 4: Evaluación de las propuestas de solución por parte de los jueces y presentación de las propuestas finalistas por cada track (duración aproximada 90 minutos).

*Nota: mientras se realiza la evaluación para seleccionar a los tres equipos semifinalistas se les solicitará a los participantes preparar una presentación de máximo 3 minutos, para la presentación final.

Casassus, J. (2007). La educación del ser emocional. Editorial Cuarto Propio. https://www.u-cursos.cl/facso/2016/1/PS01027/1/material_docente/bajar?id_material=1370911

Balongo G. y Mérida, R. (2016). El clima de aula en los proyectos de trabajo. Crear ambientes de aprendizaje para incluir la diversidad infantil. Perfiles educativos, 38(152), 146-162. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13244824009

Pertinencia
Viabilidad o factibilidad
Creatividad
Innovación
Transferibilidad o replicabilidad.

Propuesta de problema-solución en el repositorio que se designe.
 
La propiedad intelectual de los productos generados pertenecerá a la Secretaría de Educación Jalisco.
 
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