Speakers 2019

Main Stage

Humberto Maturana Romesín

Co-fundador junto con Ximena Dávila de Matríztica (2000) en Santiago de Chile
 
Co-fundador junto con Ximena Dávila de Matríztica (2000) en Santiago de Chile. Centro en el que actualmente realiza junto a ella y su equipo de colaboradores diversos proyectos de investigación y transformación cultural. Su estudio, junto a su equipo de colaboradores, se ha centrado en su deseo de mostrar como la expansión del entendimiento de la naturaleza del vivir (autopoiesis molecular) y el lenguaje (coordinaciones recursiva de sentires, haceres y relaciones en la convivencia) permiten comprender como el mutuo respeto y la honestidad son el fundamento biológico-cultural del convivir democrático. Humberto Maturana Romesín es Biólogo, chileno doctorado en la Universidad de Harvard en Estados Unidos y con estudios post doctorales en el MIT de ese mismo país, ejerció como docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Donde contribuyó junto a otros científicos la creación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, entidad que le otorgaría su reconocimiento como Profesor Emérito, destacando el Premio Nacional de Ciencias en 1994 debido a su fecundo trabajo científico y su aporte al país.

Humberto Maturana Romesín

Ximena Dávila Yáñez

Co-fundadora junto con Humberto Maturana de Matríztica (2000) en Santiago de Chile
 
Co-fundadora junto con Humberto Maturana de Matríztica (2000) en Santiago de Chile, como una escuela de pensamiento del sur del mundo, reflexionando sobre la unidad de lo vivo y lo humano, que ellos llaman Biología-Cultural. Ximena se desempeña como guía-docente de los distintos cursos que realizan, y a la vez como Investigadora en Biología-Cultural centrando su atención reflexiva en los procesos de transformación cultural en las organizaciones. Ximena tiene estudios en Orientación en Relaciones Humanas y Familia con mención en Desarrollo Organizacional. En su historia profesional ha colaborado en el ámbito de las relaciones humanas con organizaciones tanto públicas como privadas en Chile y en el extranjero. Ella es a la vez creadora del arte y ciencia del Conversar Liberador como una praxis reflexiva que libera del dolor cultural desde la comprensión y entendimiento de su origen y conservación en la convivencia humana, así como las acciones que hacen posible la recuperación y conservación del bien-estar individual y colectivo. Reconocida el año 2015 junto con Humberto Maturana y Claudio Naranjo con el Premio MCA 2015, por su aporte a la transformación social y espiritual en Chile.

Ximena Dávila Yáñez

Lorin W. Anderson

Distinguido Profesor Emérito, Universidad de Carolina del Sur.
 
Mientras estaba en la Universidad de Carolina del Sur, enseñé cursos de posgrado en desarrollo curricular, educación para niños de escasos recursos, evaluación y diseño de investigación. He presentado más de 100 artículos en conferencias regionales y nacionales y reuniones anuales. He obtenido más de $ 1,000,000 en fondos externos para apoyar mis actividades de investigación. En 2004 cofundé el Centro para la preparación de maestros de niños de bajos recursos en la Universidad Francis Marion. He establecido una beca en la Universidad de Carolina del Sur, Columbia, para estudiantes de primera generación que pretenden especializarse en educación. Finalmente, desde mi retiro de la Universidad de Carolina del Sur en 2006, he consultado con educadores en los Balcanes (es decir, Albania, Croacia, Macedonia, Montenegro y Serbia), Chile, Malta, México, Rusia y numerosos estados en Estados Unidos

Lorin W. Anderson

Sandra Racionero

Directora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía
 
Sandra Racionero-Plaza tiene un doble doctorado en Psicología y Currículum por la University of Wisconsin-Madison, donde fue Fulbright scholar. Esta universidad la premió en el 2011 con el Academic Achievement Award, siendo la única europea en recibir esa distinción.
Actualmente es investigadora Ramón y Cajal en la Universitat de Barcelona,
desarrollando investigación científica en socioneurociencia sobre cómo diferentes experiencias e interacciones sociales influyen en el recuerdo autobiográfico de relaciones violentas y en su reconstrucción emocional, combinando conocimiento de la psicología, la neurociencia y otras ciencias sociales. Ha sido directora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía (2015-2018), donde fue también secretaria del Comité de Ética.
Como investigadora de la Community of Researchers on Excellence for All (CREA), Universidad de Barcelona, ha participado en dos proyectos del Programa Marco de Investigación-H2020 de la Unión Europea: INCLUD-ED, del Sexto Programa Marco, e IMPACT-EV, del Séptimo Programa Marco, así como en varios I+Ds del Plan Nacional. Actualmente es Investigadora Principal del proyecto I+D: MEMO4LOVE: Interacciones sociales y diálogos que transforman recuerdos y promueven relaciones afectivo-sexuales libres de violencia desde los centros de educación secundaria, en el que se estudia cómo intervenciones basadas en la reflexión, el diálogo y la interacción,
elevan a la conciencia sentimientos, emociones, pensamientos y recuerdos desde donde la persona puede escoger transformarlos y redirigirlos de modo que apoyen un desarrollo libre y saludable.
La investigación en la que participa se orienta al impacto social, es decir, a que la evidencia científica conseguida sirva para superar los principales problemas humanos en el mundo. Su trabajo se ha publicado en revistas como Frontiers in Psychology, AIMS Neuroscience, y Qualitative Inquiry, y es co-autora de varios libros de los que se han hecho reseñas en revistas indexadas.

 

Sandra Racionero es también co-editora del International Journal of Educational Psychology, revista indexada en el ESCI de WoS y en Scopus.

Sandra Racionero

Tomas Miklos

Director General del Instituto Nacional de Asesoría Especializada, S.C.
 
Doctorado en Ciencias (Universidad de París, Sorbona); Estudios de Psicología, Análisis Transaccional, Administración y Maestría en Psicoanálisis (INP y CIEP); Ingeniero Químico (UNAM); Diplomado en Política Internacional y Análisis Político (UIA), Diplomado en Ingeniería Financiera (CEE), Diplomado en Modelo de Procesos de Software (ITAM).

 

Distinguido como Investigador Titular por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI – CONACYT). Actualmente es Director General del Instituto Nacional de Asesoría Especializada, S.C., institución dedicada a planeación prospectiva y estratégica y a la evaluación, planeación y desarrollo regional, institucional, educativo y sustentable.

Es inventor y desarrollador del proyecto Ecoplant que aporta soluciones industriales al cambio climático, siendo Presidente de la Empresa Carbon Click, S.A. de C.V. Ha sido catedrático recurrente en múltiples instituciones de educación superior y de seguridad nacional.

Además de múltiples artículos y estudios, ha publicado: “El futuro a debate. Visiones y concreciones prospectivas” (Coordinador); “Prospectiva, gobernabilidad y riesgo político; instrumentos para la acción”; “El futuro de la educación a distancia y del e-learning en América Latina; una visión prospectiva”; «Planeación Prospectiva; una estrategia para el diseño del futuro»; «Planeación Interactiva; nueva estrategia para el logro empresarial»; “Las Decisiones Políticas; de la Planeación a la Acción”; “Diagnóstico y Prospectiva de la Educación Superior en México” y un libro de cuentos.

Tomas Miklos

Miguel Ángel Santos Guerra

Doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático Emérito de la Universidad de Málaga (España)
 
Doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático Emérito de la Universidad de Málaga (España). Diplomado en Psicología por la Universidad de Boston. Diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Profesor en todos los niveles del sistema educativo. Director del Instituto de Ciencias de la Educación. Autor de 77 libros como autor único o coordinador. Autor de numerosos artículos en revistas especializadas (evaluación, organización, dirección escolar, participación, género y formación del profesorado. Medalla de Oro del Ateneo de Málaga. Conferenciante en numerosos países. Padrino Pedagógico en varias escuelas argentinas y chilenas. Autor del blog El Adarve en el que ha publicado 813 artículos y sigue publicando uno nuevo cada sábado.

Miguel Ángel Santos Guerra

Adrian Acosta Silva

Coordinador académico del proyecto «Jalisco a Futuro 2030. Construyendo el porvenir»
 
Sociólogo por la U. de G. Maestro en ciencias sociales y Doctor en investigación en ciencias sociales con especialización en ciencia política por la FLACSO-México. Profesor-investigador titular C en el Departamento de Políticas Públicas del CUCEA-U. de G. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Coordinador académico del proyecto «Jalisco a Futuro 2030. Construyendo el porvenir», CEED-U. de G.

Adrian Acosta Silva

 

Gilberto Guevara Niebla

Coordinador de Vinculación y Gestión Estratégica en la Secretaría de Educación Pública
 
Nació en Culiacán, Sinaloa, el 31 de agosto de 1944 y es biólogo por la Facultad de Ciencias, UNAM (1971). Es fundamentalmente un educador: ha impartido clases, casi sin interrupción, durante 47 años en secundaria, preparatoria y universidad (UNAM, UAM, UPN). Su campo de especialidad es la educación. Complementó su formación en la UNAM con estudios de posgrado en educación tanto en Francia como en Inglaterra. Es maestro en ciencias por la propia UNAM y candidato a doctor por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Doctor honoris causa por la Universidad Veracruzana y por la Universidad Autónoma de Coahuila, entre otras.
En este tiempo ha publicado al menos 26 libros, impartido más de 200 conferencias y colaborado como columnista en diversos periódicos de circulación nacional. Actualmente publica cada martes en La crónica. Durante 18 años dirigió la revista Educación 2001. Ha fungido como Subsecretario de Educación Básica (SEP) en dos ocasiones (1992 y 2019), Director del Instituto Mexicano de Investigaciones Educativas (1993-2003), Director del Centro de Investigación Educativa y Actualización de Profesores (2003-2013), Asesor del Secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas y Consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2013-2018).
En su trayectoria sobresale su participación como uno de los líderes fundamentales del movimiento estudiantil de 1968. En su obra destaca el interés por la historia de la educación en México, el desarrollo del pensamiento pedagógico, la educación para la democracia y los problemas de la política educativa contemporánea. Entre sus libros más leídos se encuentran: La catástrofe silenciosa (1992), El saber y el poder (1983) La educación socialista (1985), Clásicos del pensamiento pedagógico mexicano (2011), La libertad nunca se olvida (2004), 1968, Largo camino a la democracia (2008) y Poder para el maestro, poder para la escuela (2016). Actualmente es Coordinador de Vinculación y Gestión Estratégica en la Secretaría de Educación Pública.

Gilberto Guevara Niebla

Luis Fernando Aguilar Villanueva

Director Fundador del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara
 
Luis Fernando Aguilar Villanueva es doctor en filosofía, con especialidad en filosofía política (1973). Realizó sus estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, y en la Universidad Estatal Eberhard Karls de Tubinga, Alemania. Es Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (2008), Maestro Emérito de El Colegio de Jalisco (2017), y ha sido el primer Doctor Honoris Causa del Instituto Nacional de Administración Pública (México, 2013). Actualmente es Director del Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno de la Universidad de Guadalajara. Anteriormente fue profesor de la UNAM, UAM y El Colegio de México. De 2006 a 2013 fue miembro del Comité de Expertos de Naciones Unidas en Administración Pública del que fue su relator y presidente. A partir de 2015 es miembro del Comité Científico del CLAD (Consejo Latinoamericano de Administración del Desarrollo). Ha escrito decenas de artículos y capítulos de libros sobre temas de teoría política y administrativa y es autor de doce libros, siendo los más recientes Democracia, Gobernabilidad y Gobernanza (INE, 2016), Gobierno y Administración Pública (2015), El gobierno del gobierno (INAP, 2013), Gobernanza y Gestión Pública (Fondo de Cultura Económica, 2008). Sus libros más conocidos son las cuatro antologías y estudios introductorios sobre Políticas Públicas. 1 Sus libros suelen tener varias reimpresiones. Ha sido el principal introductor de la disciplina de las Políticas Públicas en México y en el mundo académico de lengua española. Sus escritos son referencia en temas de gobierno, política pública y gestión pública en España y América Latina, países donde es invitado como docente y como conferencista en congresos y seminarios.

Luis Fernando Aguilar Villanueva

Abraham Fernando Lozano Morales

Fundador y Director General del Programa de formación para jóvenes Boscocia de inspiración Salesiana
 
Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 29 de octubre
de 1975, casado desde hace 12 años, padre de 2 hijos. Ingresó a la Congregación de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, en
1989, en donde permaneció hasta 1995. Realizó estudios de filosofía en el Instituto de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de México y la Universidad Pontificia de México.
Licenciado en Pedagogía por la Escuela Normal Superior de Jalisco. Cursó la especialidad en Planeación Participativa, en la Universidad Iberoamericana
Centro Golfo de la ciudad de Puebla.
Concluyó la Maestría en Administración con Orientación al Factor Humano por la Universidad del Valle de México.
Diplomado en Dimensiones y habilidades del Pensamiento por el Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores (ITESO)
Diplomado en Pedagogía Contemporánea, por el Colegio de Pedagogos del Estado de Jalisco.
Diplomado en Supervisión y Calidad por el Departamento de Educación UNICO, de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Realizó estudios de Lengua Francesa en la Alianza Francesa de Guadalajara.
Catedrático desde 1995 en las áreas humanas y sociales en diferentes instituciones públicas y privadas del Estado de Jalisco, cumpliendo ya 24 años de servicio educativo.
Ha desarrollado su labor profesional como:
Director Académico de la Universidad Cuauhtémoc, Campus Guadalajara
Director Fundador del Instituto Lideres del Siglo, educación secundaria y
preparatoria para jóvenes de las periferias marginad de nuestra ciudad.
Asesor estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia en el Estado de
Jalisco
Consejero del Secretariado Diocesano de Educación y Cultura

 

Fundador y Director General del Programa de formación para jóvenes
Boscocia de inspiración Salesiana.
Conferencista, ponente y conductor de Seminarios, cursos y talleres en el
terreno directivo, técnico pedagógico, docentes y a padres de familia a nivel
nacional.
Asesor Directivo de educación para Directivos del Estado de Jalisco
Vocal del Comité Académico Estatal de Educación Superior del Estado de
Jalisco.
Director Académico del Instituto Tecnológico Superior de Tequila, Presidente
del Comité Académico y Responsable General del Programa Jalisco Emprende del mismo organismo.
Director de la Preparatoria del Instituto Líderes del Siglo así como Director
General de Operación de la Fundación de los mismos Institutos
Director de Servicios Educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de
Jalisco, Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado
Director General del Colegio Once México

En la actualidad:
Director de Estructuras Regionales del Instituto Estatal para la
Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD) (INEA Jalisco)
Director de Servicios Educativos de la CROC FROJ Jalisco
Miembro del Consejo de la Federación de Escuelas Particulares de
Occidente (FEPOC)

Abraham Fernando Lozano Morales

Luis Guillermo Medrano Barba

Subsecretario de Infraestructura Social del Gobierno de Jalisco
 
Nacido en Ahualulco de Mercado, Jalisco; Arquitecto por la Universidad de Guadalajara, cursando un posgrado en Administración Pública. Se ha desempeñado como Director General de Obras Publicas y Desarrollo Urbano en Ahualulco de Mercado, en dos ocasiones 1998-2000 y 2001-2003. Fue Alcalde de su municipio natal en el periodo 2004-2006. Director General de Infraestructura, Servicio y Desarrollo Sustentable en el municipio de Tonalá. 2007- 2009. Secretario General de Acuerdos del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco 2012-2014. Coordinador Estatal del Partido Movimiento Ciudadano Jalisco 2015 – 2018. Actualmente se desempeña como Subsecretario de Infraestructura Social del Gobierno de Jalisco.

Luis Guillermo Medrano Barba

Jimena García Hernández

Responsable de Sector Público en Google for Education en México
 
Jimena García, es Responsable de Sector Público en Google for Education en México. Su objetivo es promover la innovación y mejorar la calidad de la educación mediante la adopción pertinente de tecnología en las escuelas públicas mexicanas. Jimena ha trabajado 4 años y medio en Google, en 2014 como responsable del programa de comunidades de Grupos de Educadores Google en México y Latinoamérica fomentando el trabajo colaborativo entre profesores y el uso de tecnología en clase y, más adelante como Gerente de Adopción apoyando la estrategia de líderes de educación a adoptar las plataforma de Google y transmitiendo la visión de Google for Education a líderes en educación.
Jimena tiene una licenciatura en Ciencias Biomédicas y una Maestría en Evaluación y Planeación de Sistemas Educativos de la Universidad de Bourgogne en Francia, ella trabajó anteriormente en el Sector de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México como Coordinadora de la Agencia Francesa Gubernamental Campus France promoviendo acuerdos educativos bilaterales entre Francia y México.

Jimena García Hernández

Alfredo Rubio Policarpo

Ingeniero Mecatrónico Egresado del Instituto Politécnico Nacional
 
Ingeniero Mecatrónico Egresado del Instituto Politécnico Nacional, 3 años de experiencia como ingeniero de campo y actualmente Product Manager para las soluciones B2B.

Alfredo Rubio Policarpo

Julio Alberto Ríos Gallego

Ingeniero civil, Creador de JULIOPROFENET
 
Julio Alberto Ríos Gallego nació en Cali (Colombia) en 1973. Sus estudios de primaria y secundaria los hizo en el Colegio Lacordaire, donde se graduó en 1990 destacándose como el mejor estudiante de su generación. De allí ingresó a la Universidad del Valle, y en 1996 obtuvo el título de ingeniero civil. En 1999 culminó una Especialización en Docencia Universitaria. Desde los 17 años de edad se ha dedicado a enseñar matemáticas y física a estudiantes de colegios y universidades en su ciudad natal, tanto en instituciones educativas como en la modalidad de clases particulares.

 

En el año 2009 incursionó en internet abriendo el canal JULIOPROFE en YouTube, donde comenzó a publicar explicaciones grabadas en video con el fin de brindar apoyo extra a sus estudiantes presenciales. Poco a poco personas de otras ciudades de Colombia y de otros países, principalmente de habla hispana, empezaron a aprovechar estos videotutoriales gratuitos. En el año 2011 abrió su segundo canal en YouTube, llamado JULIOPROFENET, cuyo contenido complementa el del canal JULIOPROFE.

Su aporte educativo ha sido destacado por diferentes medios de comunicación (como CNN y National Geographic) y también por importantes entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, que en el año 2014 escogió su proyecto como una de las 10 innovaciones educativas de mayor impacto en América Latina. Actualmente, su canal principal JULIOPROFE (con 3.6 Millones de suscriptores y 284 millones de reproducciones en los videos) se distingue a nivel mundial como el de mayor audiencia en lo que se refiere a videotutoriales de matemáticas y física en español.

Julio Profe

Javier Santaolalla Camino

Burgalés y canario, científico y artista
 
Nací físico, y me hice ingeniero, primera contradicción. Burgalés y canario, científico y artista, practico el arte de abarcar mucho y apretar lo que se puede. Viajo mucho, hago deporte, me encantan mi familia y mis amigos, pero como igual esto te importa más bien poco, te cuento lo que sé hacer. Ingeniero de telecomunicaciones por la ULPGC, con experiencia laboral en satélites en la agencia del espacio francesa (CNES). Me titulé en física estudiando los veranos mientras mis amigos iban a la playa. Obtuve un máster en física fundamental investigando con una beca del CIEMAT en el CERN. Todo ello en 9 años y sin usar poderes cuánticos. Tras doctorarme en física de partículas ahora me dedico a hablar de física. Soy miembro fundador de Big Van, científicos sobre ruedas, hago espectáculos científicos (monólogos), conductor de galas, soy autor de 6 libros, presento el Telecienciario en el diario El Mundo, investigo en educación con un proyecto europeo y tengo una trilogía de canales de Youtube: Date un Voltio, Date un Vlog y Date un Mí. Y lo mejor de todo es que encima me pagan por hacerlo.

Javier Santaolalla

Marisol Maldonado Olmos

Ingeniera mecatrónica egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM
 
Ingeniera mecatrónica egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, maestranda en ingeniería eléctrica de control de la UNAM y tiene un diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas por el Palacio de Minería, F.I., UNAM. Creadora del contenido educativo de Pasos por ingeniería cuya función principal es brindar contenido multimedia que permita a los estudiantes de ingeniería, y del área fisicomatemática en general, reforzar su conocimiento adquirido en aula mediante el aprendizaje autónomo a través de un diseño instruccional de microenseñanzas.
Ha trabajado en proyectos de investigación y desarrollo como:
– Diseño y construcción de un robot artrópodo para fotógrafos profesionales de la vida salvaje y un robot manipulador serial dirigido para la enseñanza de su control y manipulación en edad temprana.
– Diseño de una lengua animatrónica para reforzar el aprendizaje de lenguaje en niños con labio leporino hendido y autismo para terapias del Hospital GEA González.
– Diseño y análisis de un concentrador solar parabólico automatizado que sigue la trayectoria solar durante el día para el tratamiento de agua (residual y potable) y lodo (residual y biosólidos) mediante sistemas no convencionales para su reúso, disposición, evaluación de riesgo asociados a la salud y cambio climático como proyecto de investigación para el Instituto de Ingeniería.
Entre otros proyectos donde conjunto sus conocimientos en mecánica, electricidad, electrónica, computación y control.

 

Actualmente da conferencias especializadas de su campo de conocimiento y de motivación a estudiantes y profesores, destacando su reciente participación en la Universidad Anáhuac y la Aldea Digital.

Marisol Maldonado

Ricardo de Jesus Muñoz Macias

Ingeniero en Sistemas Computacionales de Profesión
 
Ingeniero en Sistemas Computacionales de profesión, se desempeñó por 2 años como Microsoft Technology Specialist en 9 distintos servidores MS, fungiendo como analista, diseñador e implementador.
En 2010 funda la Empresa Cloud Solutions S.A de C.V, Partner de Google Inc. para la venta e implementación de sus servicios en la Nube, G Suite, certificado cómo Deployment Specialist y Sales Specialist.
En 2014 crea el Canal de Youtube “Nada que Hacer” en donde experimenta y ofrece a su audiencia las bases para atreverse a Descubrir, Actuar, Experimentar y sobre todo Transformar. El canal cuenta actualmente con 1 Millón + de suscriptores.

 

A finales del 2015 crea el canal de Youtube “Dronepedia”, en donde explica las bases necesarias para poder entrar al mundo de los drones y/o Cuadricopteros sobre todo los de carreras, además de revisar todo lo relacionado con el mundo del RC, Alas, Aviones, Carros, etc.

Ricardo Muñoz

Investigación Recrea

Miguel Bazdresch

Profesor investigador Emérito en el Centro de innovación y desarrollo experimental académico – CIDEA- del ITESO
 
Miguel Bazdresch Parada, Guadalajara 1947 Titulado de Ingeniero Químico (ITESO 1972) Obtuvo la Maestría en Investigación y Desarrollo Educativo en 1992 y el Doctorado en Filosofía de la Educación en 2005. Fundador y asesor de la Red Latinoamérica de Convivencia Escolar. Profesor investigador Emérito en el Centro de innovación y desarrollo experimental académico – CIDEA- del ITESO. Fue Director de la Revista SINECTICA y Representante de Jalisco en el Consejo Nacional de Participación Social de la Educación. Trabaja los temas de transformación de la práctica educativa, convivencia escolar y social, y la contribución de la política educativa a la equidad social. Es profesor en cursos de doctorado, posgrado, capacitación y especialización en universidades de México. Su publicación más reciente es: “Desarrollo socio afectivo y convivencia escolar” editado por el ITESO.

Miguel Bazdresch

Lya Esther Sañudo Guerra

Secretaria Ejecutiva de la Red de Posgrados en Educación AC
 
Cursó la Maestría en Educación en el ITESO y la Maestría sobre Educación y Diversidad en la Universidad Internacional de Andalucía, España. Estudió el Doctorado en Educación Superior en la Universidad de Guadalajara y el Posdoctorado en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha trabajado en dos líneas de investigación desde 1990, por un lado, la Investigación de la investigación educativa, derivada de esta la Producción y distribución del conocimiento educativo, y, por otro lado, la significación de la práctica educativa.

 

Sus contribuciones se pueden encontrar en diversas revistas y memorias nacionales e internacionales y se le ha invitado como conferencista en Estados Unidos, Nicaragua, Perú, Argentina, Colombia y España. Como resultado de sus investigaciones ha publicado más de 15 libros y capítulos. Ha coordinado investigaciones financiadas por Fondos Mixtos Gobierno del estado de Jalisco y Fondos Sectoriales SEP- Conacyt e INEE- Conacyt. Sus últimas investigaciones son Evaluación y seguimiento del proceso de ingreso y promoción docente del periodo 2014-2016. Un estudio desde la práctica en educación básica, (financiado por Fondos Conacyt-INEE 2016) y Gestión del Conocimiento en Educación (auspiciado por la Red de Posgrados en Educación, AC).

Actualmente, tiene dos investigaciones en curso: una en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (DER2017-84500-P B), denominada Democracia en las escuelas como elemento de Justicia Social; y, con la Universidad del Norte de Texas, el proyecto Condiciones educativas de los estudiantes transnacionales. Es parte de Comités Editoriales de Revistas como Perfiles Educativos de la UNAM y Diálogos Educativos de la Universidad Católica de Córdoba en Argentina.

Coordina los trabajos del Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa, es Secretaria Ejecutiva de la Red de Posgrados en Educación AC y miembro del Consejo Consultivo en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, AC (COMIE); fundadora y miembro de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa, AC (RedMIIE); de la Red Iberoamericana de investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE); de la American Educational Research Association (AERA); de la National Association of Bilingual Education y fundadora y miembro del capítulo México (MexABE); la Red de Investigación e Innovación de la Evaluación Educativa (RIIEE / INEE) y fundadora y miembro de la Red Estatal de Convivencia para la Formación Ciudadana, AC.

Es evaluadora de proyectos de investigación y ha pertenecido a diversos comités de evaluación, en Conacyt, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), Programa Nacional de Becas, de Proyectos de Fondos Sectoriales y Mixtos. Igualmente, en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología: del fondo para proyectos de Difusión y Divulgación, y diferentes Ferias de Ciencias.

Lya Sañudo Guerra

Felipe Reyes Escutia

Ana Patricia Noguera

Dr. Pedro Guevara

Ana Isabel Ramírez

Rosalía López Paniagua

Dra. en Sociología y en Filosofía
 
Dra. en Sociología y en Filosofía. Investigadora titular en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México

Rosalía López Paniagua

René Arturo Xicará Chojolán

Pedro de Jesús Ovalle

Mara N. Robles Villaseñor

Rodrigo Sebastián Monje Lara

Alejandro Mendoza Espinosa

Ingeniero en Sistemas Computacionales con especialidad en Redes, egresado del Instituto Tecnológico de Pachuca
 
Alejandro Mendoza Espinosa es Ingeniero en Sistemas Computacionales con especialidad en Redes, egresado del Instituto Tecnológico de Pachuca, con certificados en ‘Programación para dispositivos Android’ y ‘Programación multiplataformas’ expedidos por diversas instituciones. Participo durante dos años como ‘Constructor’, ‘Programador’, ‘Driver’ y ‘Capitán’ en el equipo de robótica del ITPachuca, obteniendo el trofeo estatal de programación Hidalgo 2016, trofeo pre nacional de Diseño Tultitlan 2016, trofeo nacional de construcción Aguascalientes 2017, trofeo mundial ‘Design-Award’ Vex Worlds Championship Louisville, KY 2016 y ‘Build-Award’ Vex Worlds Championship Louisville KY 2017.

 

Ha participado en el desarrollo de controladores con diferente propósitos, con aplicaciones desde domótica hasta fines industriales, actualmente desarrolla de manera independiente soluciones en software para ‘Falcon Precision Tools’, empresa dedicada a la fabricación de herramientas de corte en la industria metal mecánica y es el ‘Director de Proyectos y Desarrollo de Marca’ en Monkits , una empresa Mexicana, dedicada el desarrollo de kits de robótica, ciencia y electrónica con un enfoque didáctico.

Alejandro Mendoza Espinosa

Formación Recrea

Mtra. Sandra Heidi Wäckerlin López

 
La Maestra Sandra Heidi Wäckerlin es una persona comprometida con el desarrollo consciente de todos los ámbitos de su ser (mental, físico, emocional y trascendente). Busca manifestarlo a través de una gestión directiva que facilite interacciones e interrelaciones entre personas, equipos y colectivos para generar interdependencia positiva. Es a partir de esto que ha generado en la Comunidad Educativa del Colegio Inglés Hidalgo un laboratorio de vida para todos los que en ella confluyen (alumnos, educadores y familias) logrando consolidar un planteamiento educativo de innovación a partir de la complejidad, en un ambiente de seguridad, confianza y crecimiento el cual habilita la posibilidad de que cada persona se haga responsable de si misma, mire al otro, colabore y se comprometa activamente con la creación de proyectos transformadores.

Mtra. Sandra Heidi Wäckerlin

Susana Gabriela Muñiz Moreno

Francisco Javier Pérez Chagollán

María González de Castilla Gómez

Coordinadora General de Jalisco Educado
 
Coordinadora General de Jalisco Educado: red de la sociedad civil para incidir en política educativa en nuestro estado. Psicóloga Social por la UAM-Iztapalapa y Etnomusicóloga por la UDG. Con más de 10 años de experiencia en proyectos de educación formal e informal en los ámbitos de la sociedad civil e instituciones de educación pública en diversos estados en México.

 

Ha colaborado en proyectos de investigación sobre juventudes y música tradicional.

María González de Castilla Gómez

Irma Iñiguez Cárdenas

CAV Calidad

Raúl Martín Porcel

CEO Internacional de Talent Network
 
Estudió Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Granada, España.

 

Su interés principal radica en identificar los trabajos del futuro y ayudar a las nuevas generaciones a estar preparados y capacitados para ellos. Fiel creyente de que la unión de la educación de calidad con la tecnología terminará con los principales problemas que enfrenta la humanidad.

Fue CEO de Campus Party México de 2013 a 2017 y actualmente es el CEO Internacional de Talent Network, empresa mexicana creadora del concepto Talent Land que tendrá su tercer edición en Jalisco del 13 al 17 de Abril de 2020 y celebrará su primera edición en Europa en Julio de 2021.

Fundador, en 2009, de Live Content una empresa portuguesa que ya tiene una década dedicada al branding y posicionamiento en redes sociales y que actualmente gestiona el marketing digital de las empresas más importantes de Portugal.

Socio Fundador de Arka Software en 2010, empresa especializada en el desarrollo de software y aplicaciones para distintas plataformas, así como de servicios avanzados de streaming y producción audiovisual.

Mónica Allende López

Galaxia Poucel

Especialista en Marketing Digital
 
Galaxia Poucel es especialista en marketing digital. Su principal área es el paid marketing, se enfoca en generar estrategias digitales que den a las empresas resultados reales capaces de brindar un verdadero retorno de inversión para su negocio. Cuenta con más de 8 años de experiencia en el ramo, tiempo en el que ha liderado diferentes equipos y ayudado a crecer empresas desde cero haciendo uso únicamente de herramientas digitales.
Actualmente brinda asesorías a diferentes empresas con el fin de auditar e implementar estrategias integrales en sus medios sociales.
Es Licenciada en Diseño de Interiores por la Universidad de Guadalajara y cuenta con una Maestría en administración de Marketing por la Universidad Tec Milenio, además de diversas certificaciones por plataformas como Google, Facebook y Hubspot.

Luis Javier Estrada González

Alberto Delgado

Técnico programador por la Universidad del Valle de Atemajac, Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad de Guadalajara
 
Alberto Delgado es Técnico programador por la Universidad del Valle de Atemajac, Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad de Guadalajara y un curioso de la era digital. Trabajó como maestro en el Colegio Nacional de Cómputo e Inglés de México, fungió como Jefe de Proyectos y sistemas especiales en Mayan Palace Los Cabos y Puerto Peñasco, desde 2011 es consultor de empresas ofreciendo servicios integrales, asesoría, proyectos, implementación y mantenimiento de cableado estructurado, sistemas de datos, audio, video, seguridad y sistemas Administrativos-Contables así como la implementación de herramientas digitales para mejorar y eficientar procesos dentro de las empresas.
Es parte del proyecto radiofónico Fibra Óptica de Zona 3, transmitido por el 91.5 Fm, así como colaborador en cápsulas orientadas a la tecnología en canal 8 de Megacable Guadalajara.
Desde el 2016 colabora con NTN Comunicaciones como estratega en el ramo de la publicidad digital creando vínculos con las empresas, las redes sociales y su monetización.

Hilario Iván Rosales Cobian

Karla Mawcinitt Bueno

Presidenta y directora general de Fundación Por México
 
Directora General y Fundadora de MB Excelencia en Comunicación, agencia creada en 2003 especializada en Marketing Político, Reingeniería en Comunicación, Cabildeo y Relaciones Públicas. Realiza un MBA en Administración y Dirección de Empresas por la Escuela de Negocios de Barcelona. Maestra en Relaciones Públicas Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una Especialidad en Dirección de Empresas y Turismo por el Instituto de Estudios Superiores de España y con estudios en la Universidad de Harvard.
Su trayectoria se extiende por más de 20 años en los sectores público y privado. Líder, asesora y coordinadora de proyectos a gran escala para la Cámara de Diputados y el Senado, La Secretaria de Educación Pública, el Gobierno del Estado de Veracruz y Pemex, entre otras instituciones. Experta en la creación de sinergias en proyectos relacionados con inversión extranjera directa, promoción económica, imagen, país, turismo y comunicaciones. Asesora en sectores público y privado. Profesor huésped del Tecnológico de Monterrey y columnista en diferentes medios impresos y digitales.
En el año 2015 recibió la distinción «CEO Champion expert» por el Women’s Forum for the Economy and Society en Deauville, Francia, en 2016 fue elegida por Grupo Expansión como una de las «31 mujeres que amamos» y fue nombrada “Líder del Futuro” por la México Cumbre de Negocios en 2016 y repite en 2017. En el mismo año, recibe el reconocimiento de la “Legión de Honor Nacional de México” por su rectitud, amor a la Patria y lealtad a México.

 

En marzo 2018 lanza “Fundación Por México” ONG enfocada en impulsar el desarrollo de programas educativos y competencias laborales que faciliten la integración laboral y social para quienes viven en situación de vulnerabilidad. En mayo de 2019 fue ganadora del Premio Kybernus al valor ciudadano Ciudad de México, por su trabajo impulsando las causas socialmente valiosas como el desarrollo de programas educativos y competencias laborales.

Es una apasionada de México y sus hijos.

Manuel Gúzman Muñoz

Ana López Romero

José Gutiérrez Pineda

Mónica Guadalupe Allende López

Licenciada en Química, egresada de la Universidad de Guadalajara. Coach de Vida Certificado por WACL en DEHAC Monterrey
 
Licenciada en Química, egresada de la Universidad de Guadalajara. Coach de Vida Certificado por WACL en DEHAC Monterrey; también certificada en los estándares de competencia EC0217 “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”, EC0076 “Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia” y EC0020 “Formulación del diseño de proyectos de inversión rural” ante CONOCER. Ha cursado el Diplomado Universitario en Formación Humana por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Diplomado en PNL y Productividad por el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística. Así como una larga lista de cursos para desarrollo de Habilidades Directivas, Formación de instructores y Calificación de Personal. Ha laborado en diferentes áreas de la Industria Farmacéutica, en empresas de clase mundial y se ha desempeñado en la docencia, especialmente en el trabajo con jóvenes y adolescentes. Los últimos diez años de su vida profesional los ha dedicado a la capacitación empresarial, la creación e impartición de cursos y como facilitadora de talleres de desarrollo y formación humana.

 

Actualmente: Imparte talleres y conferencias enfocados en la productividad y el desarrollo humano así como talleres específicos de inteligencia emocional, de liderazgo y empoderamiento, siendo creadora del taller “Nushu, el lenguaje de la mujer”. Dirige el proyecto “Una Real Educación Incluyente” para la inclusión de niños, niñas y adolescentes con Discapacidad Intelectual en las escuelas regulares. Colabora con la Secretaría de Educación Jalisco a través de la Dirección de Formación a Padres de Familia en la elaboración de proyectos, conferencias, talleres y diplomados.

Mónica Allende López

Luis Javier Estrada González

Director del área de computación educativa del Centro de Desarrollo Tecnológico de la SEJ
 
Profesor de educación primaria de 1977 a 1991, egresado de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. Instructor de computación en el Programa CoEBBA-SEP, CEDETEC, Red Escolar-SEP, Enciclomedia, e-México, Intel Educar para el Futuro, DiPTA y Foracit. Asesor de computación en la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa (MEIPE) y Universidad Pedagógica Nacional. Coordinador académico de la Tercera y Cuarta Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria (OEMEPS). Director del área de computación educativa del Centro de Desarrollo Tecnológico de la SEJ. Tutor pedagógico en el Programa Emergente para la Mejora del Logro Educativo. Asesor Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación a Distancia y del Programa Escuelas de Tiempo Completo. Coordinador estatal del Programa para el Fortalecimiento del Tejido Social de la SEP. Entre sus publicaciones destacan: Manual para el uso de la computadora como recurso en la docencia, la administración y la investigación documental, Manual para el uso pedagógico de la computadora como herramienta de trabajo en el Programa ForACIT, Manual de Técnicas, reglas y procedimientos para la edición de textos académicos y, Proyecto de capacitación para el uso pedagógico del pizarrón digital interactivo.

Luis Javier Estrada González

Hilario Iván Rosales Cobian

Psicólogo clínico de formación, con orientación en psicología educativa por la Universidad de Guadalajara
 
Hilario Iván Rosales Cobián es psicólogo clínico de formación, con orientación en psicología educativa por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el campo clínico con atención a niños y adultos.
Desde 2005 es asesor de diferentes programas educativos de la Secretaría de Educación Jalisco, al mismo tiempo ha impartido charlas y conferencias en instituciones privadas de educación media superior. Actualmente funge como coordinador académico del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

Hilario Iván Rosales Cobian

Manuel Fernando Gúzman Muñoz

Doctor en Educación en Innovación Tecnológica por la UNIVES, Maestro en Educación con Intervención en la Práctica Educativa por la Secretaría de Educación Jalisco y Licenciado en Administración Publica por la Universidad de Guadalajara
 
Es Doctor en Educación en Innovación Tecnológica por la UNIVES, Maestro en Educación con Intervención en la Práctica Educativa por la Secretaría de Educación Jalisco y Licenciado en Administración Publica por la Universidad de Guadalajara, cuenta además con estudios de animación y diseño en el Savannah College y el Art Institute of Houston de Estados Unidos

 

Fundador de varias organizaciones de la sociedad civil que tienen como objeto social promover la cultura científica en lo estudiantes, además ha escrito 3 libros de temas de programación, robótica y coordinando 2 libros de cuentos científicos

Es Delegado en Jalisco de diversas agrupaciones nacionales e internacionales como Infomatrix Worldwide, Comité Olímpico Mexicano de Informática, Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, International championship for self-made, autonomous, and mobile robots Robotchallenge entre otras.

Actualmente es el Director de Alfabetización Digital – DiPTA de la Secretaría de Educación Jalisco

Manuel Gúzman Muñoz

Ana Itzel López Romero

Licenciada en Ciencias Políticas Y Filosofía por el Luther College, Iowa, Estados Unidos
 
Licenciada en Ciencias Políticas Y Filosofía por el Luther College, Iowa, Estados Unidos (obteniendo mención honorífica por su alto desempeño académico); como estudiante obtuvo 2º lugar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas 2010 (ONMAS), 1er lugar en la OEMEPS 2011; en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas obtuvo 3er lugar en el 2010, 2º lugar en el 2011 y 2012 y 1er lugar en el 2012. Desde el 2011 se ha desempeñado como entrenadora de estudiantes que participan en concursos (matemáticas) nacionales e internacionales, así como gestora de contenido para entrenamientos de alto rendimiento, también en el área de matemáticas. Actualmente se desempeña como Asesora Académica en la Dirección de Ciencias Exactas y Habilidades Mentales de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco.

Ana López Romero

José Javier Gutiérrez Pineda

Ing en Computación por la UAG y Mtro. en Enseñanza de las Matemáticas por la Universidad de Guadalajara
 
Ing en Computación por la UAG y Mtro. en Enseñanza de las Matemáticas por la Universidad de Guadalajara. Ex-olímpico de Jalisco, obteniendo medalla de oro en el Concurso Nacional de la 12a OMM en 1998.
Entrenador desde 1999 de selecciones de Jalisco, de otros estados y de otros países para concursos nacionales e internacionales de matemáticas, así como organizador de concursos estatales y nacionales; fue Presidente de la ANPM del 2007 al 2010. Actualmente se desempeña como Asesor Académico en la Dirección de Ciencias Exactas y Habilidades Mentales de la SEJ y como Profesor de Matemáticas en la Preparatoria 18 de la U. de G.

José Gutiérrez Pineda

Ediel Cortes

Lic. Pedagogía egresado de la Universidad Pedagógica Nacional
 
Lic. Pedagogía egresado de la Universidad Pedagógica Nacional, especializado en formación, gestión e implementación de tecnologías en educación para su integración en escenarios de aprendizaje.
Docente durante diez años en educación Básica y Media Superior en las áreas de Matemáticas, Ciencias, Artes, Tecnología y Filosofía en nivel básico.
Especialista en el diseño instruccional de propuestas contextualizadas para la mejora pedagógica a través de nuevas tecnologías, creación de secuencias didácticas y trabajo en grupos, ha trabajado con docentes de toda la república durante 6 años para ayudar a incrementar su acceso a nuevas herramientas que apoyen su labor docente.
Ha dirigido y ejecutado proyectos de implementación con soluciones Microsoft para escuelas de educación básica y de Nivel Superior, privadas y públicas. Así como para instituciones de sectores de Gobierno.

Ediel Cortes

Inclusión y Equidad

Michael Horvilleur

Raquel López de los Reyes

Lic. Psicología
 
Lic. Psicología, UANL, Maestría en Educación, UDEM, Especialista en síndrome de Down y Discapacidad Intelectual, Madre de un Adulto con síndrome de Down.

Raquel López de los Reyes

Marcela Paramo Ortega

Licenciada en Pedagogía, fundadora del Instituto Marce Páramo
 
Licenciada en Pedagogía, fundadora del Instituto Marce Páramo, Mujer destacada de Jalisco en el área de Educación, Benefactor social 2015, Lider social a nivel mundial reconocida por la organización Ashoka, Regidora en Zapopan 2018- 2021

Marcela Paramo Ortega

Pilar Samaniego

Docente universitaria y directora de tesis de maestría en universidades de Ecuador, España y Panamá
 
Investigadora independiente, ha realizado estudios y publicaciones sobre derechos humanos, educación, discapacidad y políticas públicas para
organismos como: UNESCO, CERMI, FOAL, Banco Mundial, GIZ, AECID, entre otros. Docente universitaria y directora de tesis de maestría en universidades de Ecuador, España y Panamá. Recibió la condecoración Al mérito laboral, reconocimiento público que le fue otorgado por estudios que han contribuido al desarrollo y al afianzamiento de la paz social (Ministerio de Trabajo del Ecuador, 2007). Tiene experiencia en administración y dirección de centros educativos de diferentes niveles: inicial, primario y secundario. Como madre de una persona con discapacidad asociada, ha organizado y liderado movimientos asociativos de ámbito nacional e iberoamericano.

Pilar Samaniego

Roberto Saint Martin Suárez

Fundador y Director General de RobotiX
 
Estudiante de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería en el TEC de Monterrey y creador del primer modelo integral de robótica para niños en México; fundador y Director General de RobotiX, movimiento educativo de mayor impacto en América Latina para el empoderamiento de las niñas, niños y jóvenes a través de la robótica y las tecnologías exponenciales como método para detonar un impacto social.

Roberto Martin Suárez

Gestión Transformadora

Romer Javier García Antonio

Director del Instituto del Pensamiento Crítico para la Transformación Social Sustentable (IPECTRASOS)
 
Licenciado en Educación Especial, Maestría en Docencia, Especialidad en Didáctica Crítica, Experiencia Laboral como Asesor Técnico Pedagógico en el Departamento para la Integración Educativa del Estado de Chiapas y Coordinador de Círculos de Reflexión del Proyecto de «La Nueva Escuela Chiapaneca». Actualmente laboro como Maestro de Apoyo en una USAER y como Director del Instituto del Pensamiento Crítico para la Transformación Social Sustentable (IPECTRASOS)

Romer García Antonio

Armando Rojas Hernández

Profr. de educación primaria
 
Profr. de educación primaria, egresado de la “Escuela Normal del Estado” 1983
Lic. Pedagogía, egresado de la UNACH.1992
Maestría en Ciencias De la Educación por la Universidad del Valle de México. 1996
Diplomado “Métodos y técnicas cualitativas para la evaluación de programas educativos” por la Dirección General de Evaluación de la SEP. 2006.
Especialidad en Política y Gestión Educativa. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales 2010.

Armando Rojas Hernández

Daniel Hernández Cruz

Profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chiapas
 
Sociólogo, maestro y doctor en Ciencias de la Educación. Especialista en competencias docentes. Formacion en Metodologia de la Investigación Crítica en el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina. Profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chiapas, en donde actualmente es Director de Posgrado. Forma parte del Instituto Nacional para la Transformación Social Sustentable.

Daniel Hernandez Cruz

 

Marisol Vázquez Trujillo

Directora Técnica e Integrante del cuerpo Académico del Instituto del Pensamiento Crítico para la Transformación Social Sustentable
 
Licenciada en educación primaria, maestría en pedagogía, especialidad en didáctica crítica, diplomado reforma integral de la educación básica, diplomado formación de tutores para docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso, diplomado en asistencia técnica a la escuela para la mejora del aprendizaje de los alumnos.

 

Experiencia laboral en la elaboración de talleres diversos. Actualmente directora técnica y como integrante del cuerpo académico del Instituto del Pensamiento Crítico para la Transformación Social Sustentable

Marisol Vázquez Trujillo

Gestión Transformadora

Dr. Charles Stephen Keck

Director ejecutivo de Innovación Educativa (antes Casa de la Ciencia) desde 1998
 
Lleva más de 25 años trabajando a favor de la innovación en la formación docente en Chiapas y en México. Es director ejecutivo de Innovación Educativa (antes Casa de la Ciencia) desde 1998 y desde este espacio ha impulsado muchos procesos y proyectos innovadores para el sector educativo. Realizó su doctorado en el Instituto de Educación de Londres, con una investigación sobre la posibilidad de una formación ética del docente basado en la reflexividad, y desde su titulación ha estado especializándose en el diseño, implementación y documentación de procesos de formación ética-socioemocional para los docentes. Su preocupación central es cómo construir espacios para el reconocimiento de los docentes como personas multi-dimensionales, dejando atrás la visión limitada del docente como agente técnico-pedagógico.

 

Como resultado de esta labor concreta con los docentes de Chiapas y México, ha publicado extensivamente; en 2018 publicó el libro Ser Docente, Ser Persona: once relatos de aprendizaje y transformación socioemocional, un estudio de caso de un proceso formativo realizado en Chiapas. En 2019 su ensayo «La formación vocacional como vía emancipatoria: algunas experiencias incipientes y su relevancia para Iberoamérica» fue premiado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Su desarrollo académico se da en el contexto de su actual adscripción al Departamento de Sociedad y Cultura en El Colegio de la Frontera Sur.

Charles Stephen Keck

Ernesto Julian Santiago

Director de educación continúa en COINCIDE S.C.
 
Estudios
-Doctorado Educación Deportiva y Ciencias del Deporte / (UBC Universidad de Baja California) / Certificado concluido en proceso de titulación
-Maestría Nutrición Deportiva / UVM Universidad del Valle de México
-Licenciatura Nutrición / Universidad Guadalajara Lamar
Certificaciones
-Especialista MAT (Muscle Activation Techniques) (Universidad La Salle Nezahualcóyotl y Sport City University)
-Certificador en suplementación deportiva CSD (Certificación en Suplementación Deportiva)(SEP)
-Certificación CPT por NSCA (National Strenght and Conditional Associations) de talla internacional
-Tronco común en acondicionamiento físico (Universidad La Salle Nezahualcóyotl y Sport City University)
-ISAK L2 (International Society for the Advance of Kinanthropometry)
-Profesional para entrenadores de musculación entrenador personal por AFFEJ (Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Jalisco)
Laboral
-Director de educación continúa en COINCIDE S.C.
-Consulta privada enfocada en el rendimiento deportivo y cambios de estética corporal
-Ponente/ expositor en congresos de talla nacional e internacional
-Catedrático en universidad UBC en el doctorado educación deportiva y ciencias del deporte
-Docente/ catedrático en universidad ITESO, LAMAR, UBC Tepic Y UNIVA Tepic, entre otras
-Docente en diplomados de talla nacional en nutrición deportiva
-Ponente/ expositor en certificaciones para entrenadores de musculación FFEJAL (Federación de Fisicoconstructivismo del estado de Jalisco)
– Ponente /expositor en la certificación en suplementación deportiva
-Docente/ catedrático de los cursos en línea impartidos por la revista Gruposobreentrenamiento www.g-se.com
Experiencia en el área
-Entrenador especialista en el área de acondicionamiento físico y fuerza
-Evaluación física y prescripción del entrenamiento
-Manejo nutricional en fisicoconstructivistas y fitness, así como boxeadores y nadadores campeones de talla nacional e internacional

Ernesto Julian Santiago

Carlos Abraham Herrera Amante

Licenciado en Nutrición (Universidad de Guadalajara, México).
 
– Licenciado en Nutrición (Universidad de Guadalajara, México).

 

– Maestro en Nutrición Deportiva (Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-UEM, España)

– Maestro en Nutrición Deportiva (Universidad del Valle de México, Campus Zapopan, México).

– Antropometrista instructor nivel 3 por la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK).

– Instructor en más de 30 cursos de acreditación internacional en cineantropometría en diversos países de América y Europa (Argentina, Chile, Colombia, México, España y el Reino Unido).

– Premio a la mejor investigación joven 2018 en Santiago de Chile por la ISAK

– Nutriólogo deportivo y asesor científico de diversos atletas elite y olímpicos mexicanos.

– Profesor invitado – International Master in Sports Nutrition (Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea, España)

– Profesor de Licenciaturas y Posgrados en Nutrición y Ciencias del Deporte.

– Conferencista en mas de 100 congresos de carácter nacional e internacional.

– Director General del Instituto Iberoamericano de Ciencias del Deporte y el Movimiento Humano (IICDEM).

Carlos Abraham Herrera

Regina Martínez Parente Zubiría

Pedagoga por la Universidad Intercontinental (Ciudad de México), Maestra en Educación y Desarrollo por la Universidad de Ginebra (Suiza)
 
Es Pedagoga por la Universidad Intercontinental (Ciudad de México), Maestra en Educación y Desarrollo por la Universidad de Ginebra (Suiza) y Maestra en Análisis y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana (León, Gto.) Actualmente, tiene el a su cargo el acompañamiento a docentes de la Universidad De La Salle Bajío. Participa en el Seminario del Cuerpo académico de Convivencia Escolar (Universidad Iberoamericana León) y en el Seminario de Evaluación del aprendizaje desde el enfoque histórico cultural (Universidad De La Salle Bajío) así como en actividades de investigación, docencia y diseño de programas educativos en temas de convivencia y prevención de la violencia escolar. Ha coordinado licenciaturas y diplomados (virtuales y presenciales). Es co-autora de los libros ¿Cómo impartir un taller de lectura en preescolar? y Ojos que sí ven. Casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela.

Regina Parente Zubiría

Ana María Murrieta Salazar

Integrante y socia fundadora de Raíz Mujer A.C
 
Cursó la licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.
Ha realizado diplomados en temas de género y varios cursos en derechos
humanos, cultura de la paz, buentrato, manejo pacífico de conflictos, mediación y convivencia solidaria.
Es integrante y socia fundadora de Raíz Mujer A.C., organización que trabaja
temas de derechos humanos, sustentabilidad y ciudadanía, desde una perspectiva de género.
Desde hace cuatro años trabaja en Vía Educación A.C., dentro del Proyecto
Comunidades de Aprendizaje y actualmente se desempeña como coordinadora en Jalisco. El proyecto busca a través de actuaciones educativas de éxito y el aprendizaje dialógico mejorar el desempeño académico, la participación y convivencia escolar. A lo largo de 25 años ha venido colaborando con diversas organizaciones no gubernamentales y educativas del DF, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Querétaro impartiendo cursos, talleres y asesorías en áreas de derechos humanos, género, educación para la paz, fortalecimiento y participación ciudadana.
Trabajó en el Departamento de Educación en Derechos Humanos de Amnistía
Internacional, en Acción Pro Educación en Derechos Humanos (Aprendher A.C.), y el Programa ConstruyeT (SEP y PNUD -Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-), es coautora de materiales educativos y de promoción comunitaria.
Coordinó la segunda edición del Diplomado en negociación, mediación y construcción de acuerdos; en el CIDE Región Centro.

Ana Murrieta Salazar

Alexandra Calderón Cruz

CEO de DOKUMA en Colombia y Argentina
 
Alexandra es CEO de DOKUMA en Colombia y Argentina. Lic. en Psicología y pedagogía, estudios en Arteterapia y en la maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales en Argentina. Emprendedora y apasionada por la educación, en los últimos años ha centrado su trabajo, investigación y formación en el área de las nuevas tecnologías en la educación, en el sector público y privado de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, realizando la planificación y ejecución proyectos digitales educativos, capacitando directivos, maestros y estudiantes y coordinando talleres en jornadas de innovación educativa, su misión es transformar la calidad educativa en Latinoamérica a través de la innovación.

Alexandra Calderón Cruz

Alessio Hagen

Líder en Desarrollo de Negocios y Mercados
 
Líder en Desarrollo de Negocios y Mercados. Con más de 18 años de experiencia en TI. Experiencia internacional en más de 12 países. En los últimos 4 años, enfocado en Eficiencia del Gobierno, Inclusión Digital, Educación y Salud.

 

Implementación de estrategias para nuevos mercados geográficos y verticales. Programas nacionales de inclusión empresarial y digital en 3 países de Latam, y 8 países en educación y 2 en salud.

Objetivos: convertirse en un líder mundial en el desarrollo de la ciudadanía creando y ejecutando políticas públicas nacionales de educación, atención médica y emprendimiento.

Alessio Hagen

Scroll to Top