Escuela para la vida
Inició a partir del Ciclo Escolar 2019-2020 en 50 escuelas distribuidas en 14 municipios del estado.
Las escuelas para la vida FUNCIONAN como un laboratorio para experimentar con estrategias educativas innovadoras que contribuyan a impulsar la calidad de la educación en el estado.
Además de atender la formación académica de los estudiantes, se les brindan herramientas para desarrollar competencias y habilidades que los preparan para enfrentar y superar los retos del futuro.
Aliados estratégicos
FIL niños
A través de Slam! Poesía Sonora, los estudiantes descubren la palabra como un instrumento que conecta sus emociones en talleres de escritura creativa y expresión escénica.
Papirolas
Como representante de Festivales Culturales facilita el acceso a los estudiantes a 11 diferentes disciplinas artísticas (canto, circo, danza, escultura/barro, música, literatura, papiroflexia, pintura, stop motion, teatro y títeres).
Fundación vergara
Mediante un manual deportivo, respaldado por la filosofía Chivas, capacitan a líderes de la comunidad para que realicen entrenamientos deportivos guiados a niñas, niños y jóvenes de 6 a 15 años.
A la deriva teatro
Genera un tejido comunitario a través del arte para facilitar el acceso de los estudiantes a actividades culturales y artísticas de gran calidad.
Colectivo i + pequeños creadores teatro
Buscan que los estudiantes exploren distintos lenguajes desde sus cuerpos, creando sus propios vestuarios para encontrar sus propias formas de creación y expresion.
Pequeños creadores teatro
A través de talleres de teatro ofrecen herramientas que les permitan formarse como seres humanos empáticos y sensibles ante las distintas problemáticas de su entorno y que sepan trabajar en equipo.
Enseña por México
Trabajan en el desarrollo de habilidades socioemocionales a través de diferentes manifestaciones del arte.
Letras para volar
Desarrollan en los estudiantes la pasión por la lectura para que gradualmente lleguen a su propia independencia lectora.
Modelo experiencial SEJ
A través de la puesta en escena de una ópera lúdica llamada "El Pequeño Deshollinador" hecha por y para niñas y niños busca hacer conciencia de la explotación infantil.
Pequeños creadores teatro
A través de talleres de teatro ofrecen herramientas que les permitan formarse como seres humanos empáticos y sensibles ante las distintas problemáticas de su entorno y que sepan trabajar en equipo.
Modelo de nutrición UDG-SEJ
Generan entornos de aprendizaje donde los escolares comprendadn la importancia de una alimentación sostenible y sustentable.
Modelo de activación física CUCS
Provocan de manera intencionada que los estudiantes generen un genuino gusto por estar activos físicamente.
Formación, arte y desarrollo AC
Impulsa la práctica musical entre los estudiantes para desarrollar habilidades artísticas y experiencias socioafectivas que propicien su desarrollo integral.
Actividades y eventos
¡Con escuelas dignas y una educación de calidad avanzamos hacia la refundación de Jalisco! Mira cómo estamos avanzando en las escuelas donde opera el programa Escuela para la Vida
Preguntas frecuentes
Municipio | Escuela |
Arandas | 12 de octubre |
Arandas | Mariano Matamoros |
Arandas | Moctezuma |
Chapala | Francisco Medina Ascencio |
Chapala | Niños Héroes |
Guadalajara | 15 de mayo |
Guadalajara | Amado Nervo |
Guadalajara | Cuauhtémoc |
Guadalajara | David Gallo Lozano |
Guadalajara | Emiliano Zapata |
Guadalajara | Fray Antonio Alcalde |
Guadalajara | J. Jesús González Gallo |
Guadalajara | Juana Pavón de Morelos |
Guadalajara | Niños Héroes |
Ixtlahuacán de los Membrillos | Niños Héroes |
Ixtlahuacán de los Membrillos | Rafael Ramírez |
Jocotepec | Manuel Ávila Camacho |
Jocotepec | Revolución Agraria |
Poncitlán | Francisco González Bocanegra |
Poncitlán | Francisco Primo de Verdad |
Poncitlán | Ninfa Benítez Barajas |
Poncitlán | Ramón Corona |
San Gabriel | Emiliano Zapata 2 |
Tepatitlán de Morelos | Emiliano Zapata 1 |
Tepatitlán de Morelos | Enrique González Martínez 1 |
Tepatitlán de Morelos | Enrique González Martínez 2 |
Tepatitlán de Morelos | Margarita Maza de Juárez |
Tlajomulco de Zúñiga | Diego Huizar Martínez |
Tlajomulco de Zúñiga | Fernando Montes de Oca |
Tlajomulco de Zúñiga | Francisco González Bocanegra |
Tlajomulco de Zúñiga | Manuel Toussaint y Ritter |
Tlajomulco de Zúñiga | Roberto Cuéllar García |
Tlaquepaque | Jesús Reyes Heroles |
Tlaquepaque | Juana de Asbaje |
Tlaquepaque | Luis Cabrera |
Tlaquepaque | Miguel Hidalgo |
Tlaquepaque | Ventura Anaya |
Tonalá | Fray Antonio Alcalde |
Tonalá | Ignacio Zaragoza |
Tonalá | Mario Pani Darqui |
Tonalá | Mario Pani Darqui |
Tonalá | Pedro Moreno |
Zapopan | Justo Sierra |
Zapopan | Ramón López Velarde |
Zapopan | Valentín Gómez Farías |
Zapopan | Vigía 2 |
Zapotlanejo | Gabriel Ramos Millán |
Zapotlanejo | Miguel Hidalgo y Costilla |
Zapotlán el grande | Conchita Becerra de Celis |
Zapotlán el grande | Felipe Carrillo Puerto |
Las escuelas se seleccionaron atendiendo a distintos criterios:
a) Que estuvieran ubicadas tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en el interior del estado.
b) Que contaran con condiciones de infraestructura para el óptimo desarrollo del programa (agua potable, drenaje, salones, etc.).
c) Que fueran escuelas de un solo turno (matutino).
d) Que no contaran con algún programa de jornada extendida como Escuelas de Tiempo Completo.
e) Que la matrícula en las primarias fuera igual o mayor a 100 estudiantes.
Tendrán clases de artes, actividad física, educación en nutrición y letras, más un componente transversal en educación cívica. Adicionalmente recibirán de manera diaria una comida caliente, rica y nutritiva. Todo esto sin costo para la comunidad educativa.
Las Escuelas para la Vida forman parte de un programa para experimentar, evaluar e identificar qué prácticas son las más efectivas para lograr una educación integral de calidad y replicarlas a través de las CAV en las escuelas de todo el estado sin necesidad de implementar este modelo en cada una de ellas, sin embargo, el plan es ir duplicando el número de Escuelas para la Vida año con año.
Un primer paso, es el programa Recrea Apoyo Escolar, que durante el Ciclo Escolar 2019-2020, iniciará beneficiando a 1.5 millones de estudiantes de 107 municipios del estado.
Información de Contacto
Dirección
Prolongación Alcalde No. 1351, Torre de Educación, Col. Miraflores, C.P. 44270
Av. Central Guillermo González Camarena No. 615, Col. Residencial Poniente, C.P. 45136
Teléfono
Redes sociales